La ley de etiquetado frontal de alimentos tendrá una nueva oportunidad en la Cámara de Diputados. Tras varias conversaciones, el Frente de Todos y casi todo el arco opositor acordaron realizar una “mega-sesión” el próximo 26 de octubre con un temario ampliado, que también incluye los proyectos para trabajadores viñateros, la nueva Ley Ovina y un alivio fiscal a entidades sin fines de lucro.

//Mirá también: Ley de etiquetado: cuáles son las claves del proyecto que se debía tratar este martes

Referentes del oficialismo y la oposición volvieron a entablar el diálogo tras la fallida sesión del pasado martes 5, donde Juntos por el Cambio y otros bloques no aportaron al quórum en rechazo a la convocatoria inconsulta y unilateral. La sesión fracasó con 122 diputados presentes, siete menos que los necesarios, en medio de fuertes cruces políticos.

Esta vez, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, y sus pares Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica) firmaron el pedido de sesión especial para dentro de dos semanas, al igual que Alejandro “Topo” Rodríguez y José Luis Ramón en representación de sus interbloques, y Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino). Solo faltó la adhesión de la izquierda.

Etiquetado frontal de alimentos.

A cambio, el oficialismo aceptó incorporar en el temario otros proyectos. Dado que tres de ellos no tienen dictamen, el día previo se tratarán en comisiones, de manera presencial. “Celebramos poder concretar está sesión que permitirá finalmente sancionar leyes que mejoran la calidad de vida de la gente y amplían derechos para nuestro pueblo”, expresó el Frente de Todos en un comunicado.

El principal proyecto de la jornada será el de etiquetado frontal de alimentos y el oficialismo espera convertirlo en ley con apoyo del grueso de Juntos por el Cambio y de otros bloques de la oposición, que acompañarán a pesar de algunas objeciones. La iniciativa busca informar al consumidor sobre los productos con exceso de azúcares, grasas y sodio, a través de octógonos negros que se plasmarán en los envases.

Se volvieron a incluir, además, los proyectos para otorgar una jubilación anticipada a trabajadores y contratistas de viñas, y ampliar las mensualidades que cobran los contratistas. En el primer caso, el texto volverá al Senado porque recibió modificaciones (se aclaró que alcanzará a “las actividades que generen un envejecimiento prematuro”).

El listado continúa con otro proyecto para garantizar derechos de personas en situación de calle; la nueva Ley Ovina (que busca incrementar el financiamiento para la ganadería ovina y de llamas) y una propuesta del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, que concede un “alivio fiscal” a entidades sin fines de lucro por la pandemia.

Otros puntos del temario son una autorización para entrada y salida de tropas militares; una ley de atención a niños y adolescentes con cáncer; y 12 transferencias de inmuebles, entre ellos tres lotes de terreno ubicados en la ciudad de Córdoba que pasarán al dominio de la provincia. La transferencia del excentro clandestino “La Perla” no se incluyó porque, según indicaron a este medio, “faltan algunos trámites administrativos”.

Por último, se buscará ratificar la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia; y la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia. Ambas fueron firmadas en Guatemala en 2013.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.