Los policías bonaerenses que saludaron a Patricia Bullrich dijeron que fueron “usados” políticamente

Después de la polémica que generó el episodio, los efectivos realizaron un descargo en una grabación, donde sostienen que la escena estuvo “armada” y que fueron “utilizados”.

Los policías involucrados en el episodio grabaron un video que mostró este viernes "Intratables".
Los policías involucrados en el episodio grabaron un video que mostró este viernes "Intratables".

Los efectivos de la Policía Bonaerense que fueron noticia a lo largo de este viernes por saludar a la exministra de Seguridad y presidenta del Pro, Patricia Bullrich, hicieron su descargo y dieron su versión del momento en que le realizaron la venia a la exfuncionaria en Villa Gesell, mediante un video que se viralizó.

Con sus uniformes y frente a la cámara, el grupo de agentes, encabezados por quien se identificó como Sargento López, perteneciente a la dirección de Grupo de Prevención Motorizado (GPM), de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), habló de una “utilización política”.

Es una situación lamentable la que estamos pasando mis subalternos y yo, quería aclarar qué fue lo que sucedió”, expresó López, y lamentó: “Fui injuriado y usado políticamente”.

A través del video difundido en el programa de televisión “Intratables” ayer por la noche, por América TV, que luego llegó a las redes sociales, el sargento relató que fueron movilizados hasta el lugar por sus superiores cuando se los notificó de la presencia de la exfuncionaria en el sitio.

Según indicaron en su descargo, ingresaron al establecimiento donde se encontraba la presidenta del Pro presentando su nuevo libro, porque vieron que alguien desde adentro del local los llamaba y se anticiparon a un posible conflicto. A la vez, se expresaron en contra del “uso político” que se le dio a esta situación puntual en la que se vieron involucrados.

“Nos dirigimos al lugar e hice la formación de la mano de enfrente al local. Momentos después, escuchamos de transeúntes y vehículos que pasaban por la calle agravios verbales muy fuertes, que no puedo repetir porque soy un caballero y porque se merece mucho respeto la doctora Patricia Bullrich”, expresó el oficial, acompañado del resto de sus compañeros.

Y continuó: “Cuando me estoy encuentro con que la situación estaba armada, se dieron vuelta tanto la gente como las cámaras, empezaron a aplaudirnos y ante tal reacción procedimos a hacer lo correcto, como fuimos entrenados dentro de la institución policial: se la saludó protocolarmente como corresponde por la investidura que ejerció en su momento”.

Berni analizará si existen motivos para sancionar a los agentes.
Berni analizará si existen motivos para sancionar a los agentes.

El uniformado relató que una vez que finalizó el episodio y, dado que no había ningún foco de conflicto dentro del local, por fuera del evento que protagonizaron, se retiraron. “Nunca pensamos que podía llegar a suceder todo lo que está sucediendo en este momento. Somos una institución entrenada para combatir el delito, no para ser usados como una herramienta política”, sostuvo López.

Tras la polémica que generó el hecho en las redes sociales, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, adelantó este viernes que analizará si existen motivos para sancionar a los agentes. Sin embargo, anticipó que no sancionaría a los policías por el saludo, pero se preguntó qué hacían en un “acto político”. En ese sentido, dijo que realizará una investigación.

Luego de sus dichos, Bullrich le envió un mensaje al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para pedirle que desestime cualquier sanción contra los uniformados que decidieron expresarle sus respetos.

Bullrich le pidió a Berni que desestime cualquier sanción contra los uniformados.
Bullrich le pidió a Berni que desestime cualquier sanción contra los uniformados.

Siempre entendí que significaba respeto por la investidura. Pido que no comience una campaña de represalias contra policías que saludan a quien ejerció un cargo y muestran un respeto institucional”, tuiteó este viernes la presidenta del Pro.

Sin dudas, sembré algo especial. Esos policías forman parte de una fuerza que no conduje, pero también existió una relación especial en la que ellos se sintieron protegidos. Si los van a sancionar, vamos a armar un lío bárbaro”, advirtió.