El gobierno bonaerense dispuso que los sanatorios públicos y privados de la provincia de Buenos Aires deberán priorizar casos de enfermos de COVID, una vez que la ocupación de sus camas de terapia intensiva alcance el 70% por al menos dos días consecutivos.

//Mirá también: Daniel Gollan, indignado por la falta de cuidados en un shopping: “¡Así es muy difícil!”

De alcanzar este aforo, los centros médicos tendrán que suspender o reprogramar “toda cirugía y/o procedimiento que se puedan postergar y que, a criterio médico no revistan urgencia, mientras que no se ponga en peligro inminente la salud de las y los pacientes”, dispone la medida, firmada por el ministro de Salud, Daniel Gollan.

Así, los sanatorios deberán priorizar la atención a pacientes de COVID y postergar todo lo que no sea urgente, hasta que “disminuya el porcentual indicado y se mantenga debajo del (70%) durante al menos dos días”. Entonces, podrán “retomar las actividades suspendidas por la presente”, agrega.

En el artículo 5, la norma dispone que habrá sanciones para “el director médico y/o propietario y/o gerente y/o administrador y/o responsable de los establecimientos” en caso de incumplimiento.

“Las medidas aquí establecidas son razonables y proporcionadas con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta nuestro país en general y nuestra provincia en particular, y se adoptan con el fin de mitigar el impacto de la epidemia de COVID-19 con el objeto de preservar la salud pública de las y los bonaerenses”, cierra el texto.

El sistema de Gestión de Camas

En la misma resolución, emitida el martes, la provincia de Buenos Aires dispone la implementación del “Sistema de Gestión de Camas (SIGEC)” que centralizará la información de camas ocupadas públicas y privadas.

“Esta resolución es un elemento formal para pedirle a todos los hospitales, clínicas y sanatorios bonaerenses que reporten el estado de las camas en el SIGEC. El sistema está muy tenso y todas las partes necesitamos tener la información integrada para poder optimizarlo”, dijo el propio Gollán.

“Que el relevamiento ha evidenciado un diferencial de hasta 24% entre la ocupación de camas informadas en el mencionado sistema y las que efectivamente se hallan ocupadas o liberadas, lo que afecta seriamente toma de decisiones”, señalan como uno de los disparadores del nuevo sistema.

Coronavirus en PBA

Los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 1.187.837 tras confirmarse 14.665 nuevos contagios y 169 muertes en las últimas 24 horas, informó este miércoles el Ministerio de Salud local.

//Mirá también: Axel Kicillof dijo que la Ciudad es “el epicentro de la segunda ola”

Según la cartera a cargo de Gollan, en el territorio bonaerense fallecieron 30.448 personas desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo de 2020.

Con información de Télam.