#LoSientoHater, la campaña que impulsa Unicef para que chicas y chicos combatan el odio en redes

A través de un especial de “Telenoche”, este viernes se conocerán las historias de resiliencia de Mara Gómez, Agustina Cabaleiro y Camila del Campo.

#LoSientoHater, la campaña de Unicef bajo la cual chicos y chicas combaten discursos de odio en redes.
#LoSientoHater, la campaña de Unicef bajo la cual chicos y chicas combaten discursos de odio en redes.

Para la UNESCO, los discursos de odio son expresiones que buscan generar un clima de intolerancia, hostilidad y discriminación contra determinados grupos sociales y/o demográficos. Y por lo general, quienes lo llevan a cabo son los “haters”, personas que utilizan Internet y redes sociales para atacar, burlarse o tratar de generar un impacto negativo en su víctima.

//Mirá también: Educación secundaria en cada rincón del país, otra de los premisas en las que trabaja UNICEF

Según una consulta de UNICEF, realizada en abril 2021, el 70% de las chicas y los chicos cree que aumentaron las actitudes de odio en las plataformas digitales, el 44% expresó haber sufrido un ataque y únicamente el 26% conoce alguna herramienta para lidiar con los haters. A su vez, la organización Chicos.net afirma que los discursos de odio afectan principalmente a mujeres.

Bajo este contexto, este viernes llega a la pantalla de eltrece una nueva edición de “Grandes historias de chicos”, la producción de UNICEF y Telenoche. Con la conducción de Jason Mayne, se van a conocer las historias de Mara, Agustina y Camila, quienes sufrieron ataques de haters en Internet por su identidad de género y características físicas y cómo hacen frente a estos discursos de odio para empoderarse.

#LoSientoHater, la campaña de Unicef bajo la cual chicos y chicas combaten discursos de odio en redes.
#LoSientoHater, la campaña de Unicef bajo la cual chicos y chicas combaten discursos de odio en redes.

El mundo online es un espacio propicio para que estos mensajes se propaguen y, en el marco de la pandemia por COVID-19, en el que las chicas y los chicos estuvieron sobre expuestos a las pantallas, para estudiar, hacer la tarea o seguir en contacto con familiares y seres queridos, los riesgos online aumentaron considerablemente.

Unicef impulsa la campaña #LoSientoHater

Mara Gómez, futbolista trans, y las modelos, actrices y activistas, Agustina Cabaleiro y Camila del Campo, formaron parte de la campaña de UNICEF #LoSientoHater, que busca desarticular los discursos de odio que circulan en Internet y redes sociales.

Junto a especialistas de UNICEF y Chicos NET, este viernes contarán de qué tratan los discursos de odio, cómo son sus experiencias en redes con esta problemática, su activismo para llevar adelante una sana convivencia digital y recomendaciones para una utilización responsable de internet y redes sociales.

La campaña #LoSientoHater de UNICEF brinda una serie de recomendaciones para poder combatir y desestimar los discursos de odio: dejar de seguir, silenciar, eliminar, denunciar y/o bloquear de la red a la persona y sus comentarios; proteger la privacidad de los perfiles; pensar qué impacto va a tener el contenido antes de publicar, dar un “me gusta” o comentar; no mostrarse indiferente ante una actitud de abuso, acoso o daño y ponerse en contacto con quien lo está sufriendo para brindar palabras de apoyo y desviar la atención del abusador. Los haters pierden interés cuando ven que no obtendrán una respuesta.

Para conocer más sobre las acciones que desarrolla UNICEF, el sábado 11 de septiembre se llevará a cabo la edición 30° de Un Sol para los Chicos. UNICEF convoca a toda la sociedad a sumar su compromiso para garantizar el bienestar de las chicas y los chicos. Quienes quieran donar mensualmente pueden comunicarse al 0-810-333-4455 o ingresar a la web unicef.org.ar/unsol.

Ayer, hoy y siempre, juntos por la infancia.