Una vez asegurada la postulación de Victoria Tolosa Paz al frente de la boleta de Diputados, Alberto Fernández pretende sumar al menos tres nombres más de su riñón en la lista del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. El objetivo del mandatario contempla que esos dirigentes estén entre los lugares que entren con seguridad a la Cámara baja.

//Mirá también: Diego Santilli lanzó su precandidatura a diputado nacional por la Provincia

Pese a que un principio se descartaba a Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense, como segundo de Tolosa Paz, todo parece indicar que ya hasta hubo un contacto entre ambos dirigentes. Según trascendió la primera foto será antes del viaje que el miércoles hará el Presidente a Perú, aunque nadie descarta que sea este sábado.

Fernández sigue dialogando con Cristina Kirchner acerca de quienes acompañarán a Tolosa Paz. Por otro lado, la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales almorzó a solas con el presidente.

Otras de las figuras que se acercaron a la Quinta de Olivos para dialogar con el presidente respecto de la lista fueron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien después de una presión muy fuerte del kirchnerismo logró evitar la candidatura; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi; y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Este último también había sido barajado semanas atrás, pero continuará en su cartera.

Los otros puestos

Por su lado, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, elegirá al tercero en la lista. Massa se definiría por Marcela Passo, secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, cartera que controla su bloque, primero con el fallecido Mario Meoni y luego con Alexis Guerrera.

En el Frente Renovador también hay otros dos dirigentes que resuenan, pero Massa por el momento no hizo su pedido.

En cuarto lugar estaría el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, un albertista pero sin ruidos en el resto de la coalición, o el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Según las previsiones, ambos tendrían su lugar asegurado entre los diez primeros.

Por otra parte, el cuarto eslabón albertista sería Alberto Descalzo, figura del PJ que gobierna Ituzaingó desde 1995. La expectativa es que estos dirigentes que responden al jefe de Estado estén entre los primeros 13 lugares considerados “entrables”.

Antecedentes

En 2019, el Frente de Todos logró ingresar 19 de los 35 diputados. En esa ocasión, la boleta para Diputados en la Provincia sumó 52,64% de los votos, incluso más que la fórmula de los Fernández. Sin embargo, las encuestas más optimistas del oficialismo hablan hoy de los 40 puntos.

Victoria Tolosa Paz espera por sus acompañantes en la lista. Archivo

En la Legislativa de 2017, la boleta para Diputados de Cambiemos, que lideró Ocaña pero fue traccionada por la por entonces gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, obtuvo 42 puntos y logró coronar 15 diputados, frente a Unidad Ciudadana, el sello de Cristina, que logró ingresar 13 legisladores. Entonces, entre 1País (la coalición de Massa con Margarita Stolbizer), el Frente de Izquierda y el Partido Justicialista, que fue con Florencio Randazzo, capturaron alrededor de 20 puntos.

Esta vez, la grilla será más corta: además de dirigentes de La Cámpora y kirchneristas paladar negro (el docente Hugo Yasky suena como uno de los que renovará su banca) deberá incluir al Movimiento Evita (Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación de Desarrollo saltaría al Congreso), a la CGT y al gremio de camioneros que lidera Hugo Moyano.

Qué pasará con Desarrollo Social

Con la eventual salida de Arroyo, comienza a darse una puja por el Ministerio de Desarrollo Social: “Se va a respetar la lógica del Frente: el sector que pierde un ministro, pone al nuevo ministro”. Sin embargo, ya hubo excepciones a la regla: cuando Marcela Losardo dejó su cargo en Justicia, llegó Martín Soria, quien asoma más cercano y funcional al kirchnerismo que a Fernández.

Volviendo a Desarrollo Social, el nombre de Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham y uno de los más cercanos al jefe de Estado, suena con fuerza. Aunque en su entorno niegan esa posibilidad, fue uno de los que este viernes visitó al presidente el Olivos.

En La Cámpora, por su lado, se mantienen en silencio y dejan correr los rumores de que una dirigente del espacio podría hacerse cargo del área. Pero hay quienes se tratan de “operaciones montadas”.

//Mirá también: Elisa Carrió cargó contra Facundo Manes: “Hay que saber leer, escribir y redactar”

En la Ciudad, todo está dado para que lidere la boleta Leandro Santoro, el favorito de Fernández, y con quien se reunió este jueves. También deambuló por el primer piso de la Casa Rosada el titular del sindicato de encargado de edificios y referente del PJ porteño, Víctor Santa María, quien puja por la experiodista Gisela Marziotta y podría secundarlo. A su vez, el banquero Carlos Heller sería el tercer elemento para garantizar la renovación de su butaca en Diputados.