Martín Guzmán, ministro de Economía, reveló el diálogo que mantuvo con Cristina Fernández de Kirchner después de la derrota del oficialismo en las PASO y su dura carta en redes sociales.

//Mirá también: El PBI creció 17,9% interanual al término del segundo trimestre del año

Es una vicepresidenta con la convicción de cuidar a la Argentina, algo que yo siempre en cada charla que tuve noté, por eso considero que debemos cuidar y yo también quiero cuidarla”, comentó el ministro en diálogo con Víctor Hugo Morales, en AM 750.

Aseguró que el diálogo fue “franco y firme” y que “he tenido la buena fortuna de tener mucho diálogo en 21 meses de gestión”.

Víctor Hugo y Martín Guzmán, dialogando en AM 750.

Además, comentó que la vicepresidenta “es realmente excepcional, con fuerza excepcional y un compromiso con el país excepcional, que busca cuidar a nuestra gente”.

El ministro le respondió una de las principales críticas que hizo la vice en su carta: “En ningún momento hubo ajuste fiscal; hubo reducción del déficit, que es distinto”.

“Hubo una política fiscal expansiva porque el gasto del Estado en términos reales creció”, explicó el funcionario.

Criticó la gestión de Mauricio Macri, puntualmente hablando de la inflación, una de las principales preocupaciones: “Para resolver la inflación hay que resolver las múltiples causas que la generan, la infraestructura productiva dañada, que se tomo muchos dólares sin generar capacidad productiva y que se daño la capacidad en la industria que se esta recuperando”.

El aumento del salario mínimo

“El salario formal registrado viene creciendo. El sector informal... Lo que hay es una recuperación de la economía menos heterogénea y lo que estamos buscando es que sea menos heterogénea”, comentó el funcionario.

Aseguró que el aumento del salario mínimo, vital y móvil (dijo que subirá en un 53,3% anual), sumado a las medidas de relajación en cuanto a restricciones sanitarias, “mueve toda la estructura salarial”

“Ayudando a que este año los ingresos crezcan, que es un compromiso absoluto de nuestro Gobierno es que crezca el poder adquisitivo de todos los sectores de Argentina y con estas medidas se ayuda a que la recuperación sea menos heterogénea”, soslayó.

La fórmula de las jubilaciones

Señaló que los jubilados no perderán ante la inflación. “Hay una formula de actualización de haberes jubilatorios que esta permitiendo que se empiecen a recuperar, que esta atada a la recaudación que viene creciendo y la evolución del salario”, detalló.

Además, dijo que si caen los ingresos de haberes jubilatorios, les darán bonos para compensar. “Nuestro compromiso es que vaya habiendo recuperación consistente de el poder adquisitivo de jubilaciones”, expresó.