Se llevó a cabo la reunión del Observatorio del regreso presencial a las aulas, encabezado por el ministro de Educación Nicolás Trotta. En el encuentro, uno de los temas destacados fue el avance de la vacunación en docentes, no docentes y auxiliares de las escuelas. Al respecto, señalaron que unos 425.933 docentes habían recibido al menos una dosis hasta el pasado miércoles.

Asimismo, se analizó el funcionamiento de la vuelta a clases. Destacaron que las regulaciones sanitarias y epidemiológicas se están aplicando, a la vez que la organización institucional de las tres formas de escolarización está regulada.

En lo relacionado a la presencialidad, en las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires las jornadas diarias son de 3 o 4 horas reloj, con horarios de ingreso escalonados; alternancia entre semanas presenciales y no presenciales para los años de escolaridad priorizados (modelo 2 x 2); y semanas de 4 días de clases y 1 día actividad docente sin estudiantes.

Las instituciones educativas de menos de 100 estudiantes sostienen presencialidad plena, siempre que su contexto sea de circulación baja o moderada del virus y con condiciones de espacios físicos adecuados.

Por otro lado, los equipos de supervisores y directivos de todos los niveles y modalidades cuentan con diferentes instrumentos de trabajo para la organización pedagógica de las escuelas y la toma de decisiones a nivel institucional.

“La puesta en funcionamiento del Observatorio reafirma el compromiso compartido entre el Ministerio de Educación nacional y los gobiernos educativos de todo el país de sostener con responsabilidad el retorno seguro a clases. Pretendemos que este sea un espacio de búsqueda de los mejores caminos para sostener la presencialidad cuidada”, aseguró Trotta.

Desde el Ministerio indicaron que la provincia de Buenos Aires fue la que más docentes vacunó, seguida por Santa Fe, Córdoba, Misiones, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Formosa, y San Luis.

La lista continúa con San Juan, Río Negro, Entre Ríos, Corrientes, Neuquén, Tucumán, La Pampa, Catamarca, La Rioja, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Jujuy no presentó datos consolidados al momento.

Con información de Télam.