Mauricio Macri criticó a Alberto Fernández por “priorizar una alianza política con un dictador antes que la vida y los derechos humanos de millones de venezolanos indigna”, al retirar el apoyo a la demanda presentada frente a la Corte Penal Internacional para que se investiguen las violaciones a los derechos humanos que suceden en Venezuela.

//Mirá también: Venezuela: Argentina se retiró de la demanda en La Haya por crímenes de lesa humanidad

(Twitter: @mauriciomacri)(Twitter: @mauriciomacri)

Hace unas semanas el gobierno argentino retiró su apoyo a la demanda presentada frente a la Corte Penal Internacional para que se investiguen las violaciones a los derechos humanos que suceden en Venezuela”, explicó Macri.

El Gobierno retiró la carpeta y la acusación contra Venezuela en la CPI el 25 de marzo pasado, tras oficializar su salida del Grupo de Lima.

La Cancillería explicó en ese entonces que se retiraba de ese grupo por considerar que sus acciones no habían “conducido a nada”.

La decisión de Alberto Fernández de priorizar una alianza política con un dictador antes que la vida y los derechos humanos de millones de venezolanos indigna”, remarcó el expresidente.

“Y resulta doblemente dolorosa para otros miles de venezolanos que confiaron en la Argentina y se establecieron aquí, adoptándonos como su segundo país. Hoy el gobierno decidió darles la espalda. El gobierno decidió que está del lado del dictador”.

(Twitter: @mauriciomacri)(Twitter: @mauriciomacri)

La denuncia que había presentado Macri

El entonces presidente Macri anunció en agosto de 2018 que junto a otros mandatarios iba a presentar un pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue posibles crímenes cometidos en Venezuela. Argentina adjuntó ante la CPI una carpeta con denuncias de numerosos inmigrantes venezolanos en este país.

Se sumaron Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, y también junto al secretario general de la OEA, Almagro.

El mensaje completo de Mauricio Macri:

“Argentina alineada con la dictadura de Nicolás Maduro”

Hace unas semanas el gobierno argentino retiró su apoyo a la demanda presentada frente a la Corte Penal Internacional para que se investiguen las violaciones a los derechos humanos que suceden en Venezuela.

Argentina había sido parte del bloque de países que años atrás pidió que se investigue a Maduro por delitos de lesa humanidad como torturas, ejecuciones y violaciones. (Cabe recordar que el informe de 2019 de la ONU confirmó que estas prácticas tienen lugar en Venezuela)

La decisión de Alberto Fernández de priorizar una alianza política con un dictador antes que la vida y los derechos humanos de millones de venezolanos indigna.

Y resulta doblemente dolorosa para otros miles de venezolanos que confiaron en la Argentina y se establecieron aquí, adoptándonos como su segundo país. Hoy el gobierno decidió darles la espalda. El gobierno decidió que está del lado del dictador.