Desde Suiza, el expresidente Mauricio Macri habló sobre la actual cifra de muertos por coronavirus en el país. Destacó que “con más humildad y menos ideología”, las víctimas de la pandemia en el país “podrían haber sido muchas menos”.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: cifra récord de muertos y bajo amenaza de la cepa Delta

“Creo que con más humildad y menos ideología las cosas se podrían haber manejado mejor: más humildad para escuchar cuando todos pedíamos trabajar y que los chicos estén en el colegio; y menos ideología para comprar vacunas más rápido”, mencionó en diálogo con radio Mitre.

Asimismo, analizó duramente: “Al final tenemos 10% más de pobres y 100 mil muertos por coronavirus”.

Argentina superó los 100.000 muertos por coronavirus. Muertos por coronavirus en Córdoba (Pedro Castillo

“Se optó por posiciones ideológicas, hasta esgrimieron ahorrar” frente “al sufrimiento y ante un país que se paralizó”, dijo sobre el manejo de la pandemia por parte de la gestión de Alberto Fernández.

A su vez, criticó las medidas impuestas: “De la mano de la pandemia, han tenido una excusa maravillosa para atropellarnos diariamente y someternos a cuarentenas y restricciones, mientras ellos circulan libremente, entran y salen del país y no permanecen aislados un solo día”.

//Mirá también: Cinco días de duelo nacional: la disposición del Gobierno tras superar los 100 mil muertos por coronavirus

De cara a las próximas elecciones, no dudó en destacar que son “las más importantes desde la vuelta de la democracia”. “Ellos siempre han gobernado de esta manera, creen que el ejercicio del poder es someter, avasallar al otro y por eso esta elección para mí es la más importante desde la vuelta de la democracia, y debemos definir en qué sociedad queremos vivir, si en una democracia o una autocracia”, enfatizó.

Las PASO

De cara a las próximas elecciones legislativas, Macri consideró “traumático” el pase de María Eugenia Vidal de la provincia a la ciudad de Buenos Aires, donde el sábado lanzó su precandidatura a diputada nacional.

“Fue traumático, pero son decisiones de las personas, cada una tiene su sentimiento, acá lo importante empieza el 13 de septiembre y ahí vamos a estar todos unidos”, aseveró Macri.

Por otro lado, sobre el envío de material represivo a Bolivia por parte de su gobierno para reprimir las protestas sociales durante el golpe de Estado contra Evo Morales, Macri volvió a despegarse de la cuestión y lo adjudicó a una “operación política”.

“Hubo un estallido social en Bolivia después de elecciones en donde había fuertes cuestionamientos a Evo Morales por presunto fraude. Un grupo de la Gendarmería fue a proteger a la embajada, a los argentinos que estaban ahí, periodistas, funcionarios de Evo que habían pedido asilo. Con nosotros se quedaron un mes, pero después los Alacranes estuvieron 7 u 8 meses más ahí”, se defendió.

Asimismo cuestionó la decisión de separar de su cargo a gendarmes en el marco de la investigación de lo ocurrido.

//Mirá también: Bolivia: A Patricia Bullrich le genera “dolor y vergüenza” la denuncia de Alberto Fernández sobre envío de material bélico

“¿Qué culpa tienen los gendarmes? Otra vez le arruinan la vida a tres familias. No está bien eso. Los gendarmes fueron una parte importantísima de nuestro Gobierno para frenar el narcotráfico. Ahora hay un maltrato a las fuerzas de seguridad”, expresó el exmandatario.

Con información de Télam.