Gianni Infantino continúa con su idea de cambiar el cronograma de los Mundiales para que pasen de jugarse cada cuatro años, a dos. De hecho, el presidente de la FIFA emprendió una gira por Sudamérica buscando apoyo para este proyecto.

// Mira también: Gianni Infantino ante la suspensión de Argentina Brasil: “No siempre es posible definir en el campo”

En ese sentido, las asociaciones nórdicas de fútbol, donde se encuentra Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia e Islas Feroe, mantuvieron una reunión y acordaron en declararse en contra al punto de evaluar irse de la FIFA en caso de se apruebe la idea del Mundial cada dos años.

En un comunicado, publicado por la asociación danesa, el presidente Jesper Moller expresó: “Las federaciones nórdicas acuerdan un documento de posición común que critica el plan de la FIFA como perjudicial, tanto para el fútbol masculino como para el femenino. Las federaciones pasarán primero a la UEFA y luego a la FIFA para luchar contra los planes y frustrar cualquier intento de duplicar el número de finales de la Copa del Mundo”.

La palabra de Jesper Moller sobre el Mundial cada dos años Foto: Twitter

“Desafortunadamente, encontramos que la FIFA no escucha mucho las consideraciones y objeciones que señalamos de DBU y otros países de la UEFA. Es profundamente problemático si una decisión tan crucial se lleva a cabo sin la posibilidad de discutir las consecuencias. En el peor de los casos y como último recurso, no se puede descartar que esto pueda llevar a que las federaciones se salgan de la FIFA en protesta y falta de deseo por la nueva configuración”, agregó el titular.

La federación sueca también expresó su postura Foto: Twitter

// Mira también: FIFA advirtió a México con sacarlo del próximo Mundial y quitarle su sede para 2026 por cantos homofóbicos

Las razones que dan las asociaciones nórdicas

Las asociaciones nórdicas podrían dejar la FIFA Foto: Comunicado

- Da más partidos a jugadores ya presionados

- Reformará el ecosistema del fútbol, donde las principales organizaciones acuerdan conjuntamente el calendario de partidos

- Los Campeonatos de Europa, tanto masculino y femeninos, serán perjudicados si se organizan torneos de la Copa del Mundo innecesarios cada dos años

- Los Campeonatos de Europa y la Copa del Mundo femeninos quedarán fuera de la atención pública cuando se celebren torneos internacionales masculinos cada dos años.