El médico nutricionista Alberto Cormillot definió a Mauro Viale como “un amigo de toda la vida”. Cormillot fue entrevistado este lunes en el programa Arriba Argentinos y se refirió a su relación con el periodista.

“A Mauro lo conocía desde hacía 40 años. De hecho en uno de sus últimos programas un domingo fui hasta el estudio y me agradeció porque decía que los invitados no querían ir los domingos”, comentó.

Desde que se conoció la noticia del fallecimiento, mucho se especuló con los motivos que lo provocaron. Incluso, hubo quienes que hasta se animaron a culpar a la vacuna, que el periodista había recibido hace unos días.

Al respecto, Cormillot expresó que: “No hay ni un solo elemento que dé un indicio de que esto tenga que ver con la vacunación. Razonablemente uno tiene que pensar que Mauro ya se había contagiado de coronavirus al menos dos días antes”.

El médico ahondó que habló al respecto con el infectólogo Eduardo López, quien le manifestó que “lo más probable es que se haya producido una miocarditis”. “Es una de las infecciones posibles y es complicada. Este virus puede atacar distintos órganos del cuerpo: los pulmones y el corazón”, detalló.

Por último, se refirió a Viale como “un tipo con un gran sentido del humor, muy familiero”. “Yo lo quería mucho. Era un provocador, le gustaba provocar a los amigos, él desafiaba y eso te obligaba a fortalecer tu argumento. Tenía otra mirada alternativa de las cosas y ahí aparecía la faceta polémica que tenía. Estuvimos un tiempo distanciados por una pelea allá por los años ’90, pero desde aquel entonces quedamos muy amigos”, concluyó.

Por qué no fue la vacuna

Los expertos afirman que probablemente Viale ya estaba contagiado cuando recibió la vacuna el jueves pasado. Arnaldo Casiró, jefe de Infectología del Hospital Álvarez, habló con Clarín y, respecto de lo sucedido con el periodista, dejó en claro que “es muy importante remarcar que los síntomas primarios no fueron efecto de la vacuna”.

Vale subrayar que la inmunidad de la inoculación comienza luego de 14 a 21 días de haber sido colocada. De modo que no hay manera que el fallecimiento de Viale tenga relación con esto.

Por otra parte, también es necesario remarcar que la enfermedad tiene diversas maneras de actuar en los organismos de las personas. “No es una complicación habitual en los pacientes de Covid lo que le pasó a él”, señaló el especialista.

El médico repasó, asimismo, cómo es el proceso del virus una vez alojado. “Tiene dos etapas. En la primera, que dura 7 días, se reproduce rápidamente y se da el momento de mayor contagiosidad. La segunda es la inflamatoria en la que se producen este tipo de cuadros”.

“Él empezó con una neumonía y pasó de una terapia intensiva a una intermedia, cuando tuvo el evento que le provocó la muerte. Hay que ver si tenía una patología cardiovascular previa y desconocida”, agregó.

También mencionó que podría haberse tratado de una complicación por una trombosis por la neumonía, y no descartó la posibilidad de que en el cuadro haya tenido influencia “el estrés de la internación”.

Casiró recordó que “las complicaciones cardíacas están descriptas en los posibles cuadros de coronavirus”, dado que los mismos receptores del pulmón “están en el músculo cardíaco”.