Nicolás Trotta aseguró que el retorno a las clases presenciales siempre fue decisión de los gobernadores

El ministro de Educación pidió “potenciar la máxima presencialidad” para “aprender y recuperar los aprendizajes del año pasado”.

Nicolás Trotta,  ministro de Educación de la Nación. (Twitter)
Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación. (Twitter)

Luego de asegurar en reiteradas oportunidades que el ciclo lectivo 2021 comenzará en el mes de marzo, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, volvió a atribuirle este jueves a los gobernadores la responsabilidad de definir la reapertura de las escuelas para volver a las clases presenciales.

“Ha sido siempre así la decisión, quienes toman la decisión final a partir de lo que fue la construcción de los protocolos siempre han sido los gobernadores”, aseguró Trotta en declaraciones a la radio AM 750.

En este sentido, agregó: “La posición de nuestro gobierno es que tenemos que lograr y trabajar para que la presencialidad vuelva a ser el organizador de nuestro sistema educativo”.

El titular de la cartera educativa esquivó así la polémica que se generó a partir de las declaraciones del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien días atrás advirtió que “si queremos que se inicien clases presenciales, tenemos que extremar cuidados hoy”.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero. (Clarín)
El jefe de Gabinete Santiago Cafiero. (Clarín) Foto: Clarín

Cafiero así lo afirmó antes de que se publique el decreto con el que el Gobierno nacional solicitó que en las provincias se apliquen restricciones para la circulación durante la noche, con el objetivo de evitar un rebrote del coronavirus.

Ahora, Trotta aseguró que la posición de la Casa Rosada es la de promover “un regreso seguro en las aulas” y recordó para ello se definieron los protocolos, que incluyeron un acuerdo con gremios y representantes educativos de todas las provincias.

“Creemos que con la experiencia que se transitó en la Argentina en cuanto a la presencialidad, a partir de agosto cuando la mitad de las provincias tuvieron experiencias de presencialidad, podemos avanzar de manera segura con una realidad epidemiológica de base que lo permita pero es importante que todos hagamos el mayor esfuerzo para la mayor presencialidad posible”, dijo.

Y pidió que se sostengan “todos los cuidados para priorizar la escuela, para potenciar la máxima presencialidad posible, en un año en el que tenemos que no solo aprender la currícula 2021 sino también recuperar los aprendizajes del año pasado”.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.