“Las fórmulas hasta acá no han servido”, sostuvo Facundo Manes, precandidato a primer diputado nacional de la provincia de Buenos Aires por “Juntos”, la coalición del PRO y el radicalismo. “No podemos enfrentar una crisis multidimensional con las mismas prácticas de siempre”, planteó.

//Mirá también: Elecciones 2021: el Frente de Todos llega al cierre de listas sin confirmar sus candidatos en Buenos Aires y CABA

Necesitamos un despertar ético y moral en el país, y nuestro sueño colectivo, como lo fue la democracia en 1983, hoy debe ser la modernidad y el progreso, hace años que vivimos en el anti-progreso en este país”, expresó el neurólogo de 52 años.

“Muchos dicen que las PASO dividen a la oposición, pero yo creo que la fortalecen, porque son una oportunidad para dar un salto de calidad”, manifestó en declaraciones a Radio Mitre.

El popular científico es el protagonista de un nuevo contenido original de la plataforma, que sigue apostando fuertemente al podcast. (Instagram).Instagram

Esta crisis es la crisis de salud más importante de la edad moderna. Es económica y moral. Y el impacto educativo va a durar décadas por la falta de clases presenciales. Hay pobreza, hay mal nutrición”, sostuvo también en la entrevista.

Para Manes, si la dirigencia argentina no toma nota y logra “un acuerdo por arriba, Argentina en unos años va a tener 60 o 70% de pobres y va a ser aún más inviable”.

Hay que hacer un cambio de timón”, agregó Manes, y pidió abandonar la senda del “subdesarrollo sustentable” para ir a un camino de progreso que permita fomentar el trabajo en la sociedad argentina.

Manes se recibió en la UBA como médico en la especialidad de neurología y, entre 2014 y 2018, fue rector de la Universidad Favaloro, con la que permanece ligado como director del Instituto de Neurociencias de la fundación que lleva el nombre del cardiólogo que revolucionó el tratamiento de las cardiopatías con el by-pass de la arteria coronaria.

En julio del 2016, mientras iba levantando el perfil y se involucraba en los debates públicos, se sumó como asesor al gabinete de la entonces gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Desde entonces se convirtió en una figura expectante, a la que desde distintas vertientes de la coalición Juntos por el Cambio se intentaba convencer para que se lanzara a la actividad política abierta, lo que finalmente ocurrió pero de la mano de los principales dirigentes de la UCR, el porteño Martín Lousteau, el mendocino Alfredo Cornejo y el jujeño Gerardo Morales.

//Mirá también: Elisa Carrió cargó contra Facundo Manes: “Hay que saber leer, escribir y redactar un artículo de una ley”

Manes, con su aceptación más el apoyo compacto del radicalismo, se convirtió en un rival impensado para Diego Santilli, el precandidato que representa al sector que históricamente condujo a la actual coalición opositora (y que entre 2015 y 2019 controló en simultáneo los gobiernos nacional, bonaerense y porteño) representada por el PRO y la Coalición Cívica.

Al aceptar la oferta para ser precandidato, Manes señaló que el “futuro no está escrito” y se propuso como el representante de la novedad que viene a transformar “las prácticas de siempre”, tras lo cual prometió: “Esta es la lucha de nuestras vidas y vamos a estar hasta el final”.

Con información de Télam.