Distintas voces opositoras se alzaron el miércoles en contra de las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández para restringir la circulación y mitigar los contagios de coronavirus. Especialmente la decisión de suspender las clases presenciales por dos semanas molestó a la oposición, encabezada por Patricia Bullrich.

//Mirá también: Una por una, cuáles son las medidas restrictivas que anunció Alberto Fernández

“Presidente: decide en contra de los que trabajan, de los padres que llevan sus hijos a la escuela, de los comercios que se funden”, cuestionó exministra de Seguridad.

“Con el cierre de escuelas ganó (el titular de Suteba, Roberto) Baradel”, sumó por su parte Miguel Ángel Pichetto, excandidato a vicepresidente de Mauricio Macri. El dirigente gremial venía presionando para que el Gobierno bonaerense anunciara la vuelta a la virtualidad.

Mientras, hubo cacerolazos en barrios porteños como Villa Crespo, Belgrano, Palermo, Recoleta y Chacarita, además de la localidad bonaerense de Olivos, entre otros, como forma de protesta contra las disposiciones que regirán en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde el viernes próximo hasta el 30 de abril.

Otro dirigente opositor que se expresó en contra de las medidas fue el diputado y titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, quien consideró “inadmisible e irracional que vuelvan a cerrar las escuelas. Quedó demostrado que son el lugar más seguro que podemos ofrecerle a estudiantes, docentes y familias. En vez de privilegiar la presencialidad y el bien común ceden la política educativa a sectores corporativos”, opinó el legislador.

También se unó a las críticas el diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias: “Una hora diciéndonos lo que tenemos que hacer los ciudadanos. Ni un minuto para decir lo que va a hacer el gobierno con las vacunas”, escribió. “Vos encerrate. El IFE y las vacunas te las debo”, agregó.

Por su parte, el diputado Eduardo Wolff apuntó en contra del jefe de Gabinete Santiago Cafiero. “Venga a dar explicaciones al Congreso @SantiCafiero. Así lo establece la ley. Es una barbaridad entre otras sacar a los chicos de las aulas, sabiendo que no es lugar de transmisión ni contagio elevado. Los puntos de acuerdo no pueden darse sobre una base de mentiras y engaños”, tuiteó.

“Pido que además de acompañar las medidas, @Kicillofok anuncie el apoyo económico para todos esos comerciantes y gastronómicos que bajarán sus persianas. Hay que proteger a los que generan empleo. Sin trabajo no hay futuro!”, escribió Jorge Macri, intendente de Vicente López.

Su par de Lanús, Néstor Grindetti, aportó: “Es imperativo que la Provincia y/o La Nación acompañen económicamente al sector gastronómico que va a poner la mayor carga del esfuerzo en las nuevas restricciones que plantearon el Presidente y el Gobernador”, escribió.

También dijo que “la evidencia marca que las escuelas no son un foco de contagio importante”. “La presencialidad escolar es la base del futuro de nuestra sociedad”, afirmó.

//Mirá también: La oposición cuestionó a Nicolás Trotta por la suspensión de las clases presenciales

“El ministro de Educación sostuvo a las 17 hs que la presencialidad en las escuelas se basa en protocolos estrictos. A las 21, el Presidente suspendió las clases presenciales en AMBA. La improvisación es la marca de un gobierno que ya no tiene más crédito social #aulasabiertas”, escribiópor su parte el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri.

Y sumó: “El Gobierno, por falta de ejemplaridad y pérdida de credibilidad, es incapaz de persuadir. En lugar de buscar consensos, amenaza con militarizar. Le cobra sus propios errores a los argentinos que desde hace un año se sacrifican esperando saber a dónde nos quieren llevar. Así no”.

Respaldo oficialista

Mientras, algunos propios del oficialismo se expresaron públicamente en apoyo de los anuncios de Alberto Fernández. Uno de ellos fue el vieministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

“La situación epidemiológica es crítica en la región metropolitana. Los anuncios de @alferdez son sanitariamente muy oportunos para restringir la circulación para empezar a frenar el avance de los contagios. Reforcemos los cuidados, reduzcamos la movilidad y #QuedateEnCasa”, escribió sobre el mensaje del gobernador Axel Kicillof.

“Estamos transitando un momento muy delicado de la pandemia. La Provincia de Buenos Aires adhiere y acompaña las medidas adoptadas por nuestro Presidente”, expresó el gobernador.

El ministro de Desarrollo Social de la nación, Daniel Arroyo, escribió por su parte que las medidas “son necesarias para frenar el crecimiento de casos de COVID-19 mientras avanzamos con el plan de vacunación”. “Es muy importante que, en unidad, sigamos cuidando la salud de todos y todas”, dijo.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, se expresó en el mismo sentido: “El presidente @alferdez tomó una medida muy necesaria para poder aliviar nuestro sistema de salud. Como dijo @Kicillofok es momento de cuidar a los y las bonaerenses, y seguir con la campaña de vacunación que estamos llevando adelante”, tuiteó.

Las nuevas medidas

  • Se restringe la circulación nocturna entre las 20 y las 6 de la mañana.
  • Quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.
  • Las actividades comerciales deben cerrar a las 19.
  • Las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19.
  • Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retorna a las clases virtuales en los tres niveles educativos.

Con información de Télam.