¿Cómo cortar boleta y qué significa?”, es una de las preguntas que muchos electores se hacen este domingo 14 de noviembre, mientras se desarrollan las Elecciones Generales 2021.

Por eso, aquí hay un paso a paso que explica cómo hay que proceder en el cuarto oscuro para cortar boleta entre candidatos.

Cómo cortar boleta en las Elecciones 2021

Las boletas se dividen en categorías separadas por una línea punteada. En cada distrito habrá tantas categorías como cargos se elijan. A la hora de cortar boleta es muy importante para que el voto sea válido, meter en el sobre la boleta de una sola lista por categoría. Sino el voto será impugnado.

También es importante que el corte de boleta se haga con prolijidad, ya sea manualmente o con tijera.

Votación durante las PASO 2021 en Argentina (Foto: Federico López Claro)

Elecciones 2021, cómo son las boletas electorales

Las autoridades electorales disponen de una serie de requisitos indispensables para la confección de las boletas electorales de cada partido político. Estos son:

  • El papel debe ser tipo obra 60 gramos, o un papel que lo sustituya de igual o perecida calidad;
  • Asimismo, este papel, si es sustituido, no podrá diferir en más de un 15% con respecto a su calidad inicial;
  • Al reverso, la boleta debe ser de color blanco y en el anverso puede contar con el color de fondo del partido asignado. En esos casos, la tipografía debe ser de color negra o blanca.
  • Se debe garantizar la legibilidad del nombre del partido y de los candidatos.
  • En caso de querer utilizar tipografía con el color asignado al partido, ésta deberá estar colocada sobre un fondo blanco. Pero en el reverso de la boleta no puede haber ningún tipo de color.
  • Las fotografías solo pueden ser de los candidatos que se postulan en la elección, y también deben estar en color blanco y negro, ubicadas en un tercio de la boleta.
  • No pueden utilizarse fotografías de ningún otro tipo, ni imágenes de fondo, ni sellos de agua.

Del mismo modo, si por motivos económicos, técnicos o de otra índole algún partido no pudiese entregar sus boletas a color, las mismas deben repartirse en blanco y negro, siendo consideradas estas últimas como las oficiales de dicho bloque político.

Elecciones 2021: con qué documentos puedo votar

Los documentos válidos para votar en las Elecciones 2021 son:

  • Libreta Cívica,
  • Libreta de Enrolamiento,
  • DNI verde,
  • DNI celeste,
  • DNI tarjeta.

Qué pasa si no voto en las Elecciones 2021

Al no poder asistir a las elecciones primarias, los ciudadanos podrán justificar la ausencia a través del apartado específico que ofrece el sitio de la Cámara Nacional Electoral (CNE). En ese lugar podrán adjuntar el documento que confirme la ausencia en las elecciones, junto a los datos personales de la persona.

Al ser un contexto de pandemia se suman las ausencias por coronavirus o por tratarse de un caso sospechoso. Las justificaciones de no emisión de voto figuran en el artículo 12 del Código Electoral Nacional.