Presidente, usted es un mitómano”, comenzó el hilo de tuits con los que la exministra de Seguridad Patricia Bullrich respondió a las críticas del presidente Alberto Fernández sobre la política de radarización de la gestión Cambiemos.

“Presidente: usted es un mitómano. Durante nuestro gobierno reconquistamos las fronteras argentinas. Nuestra gestión logró un resultado inédito en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, por contar con la tecnología más avanzada de América Latina”, escribió.

Quiero unir a los argentinos, pero no los quiero unir declamando seguridad y olvidando el plan de radarización”, había dicho el presidente en un acto en Bariloche.

“Para fortalecer la capacidad de vigilancia fronteriza, en 2017 pusimos en marcha el Sistema Tecnológico de Vigilancia Inteligente de Fronteras (SITEVIF): radares, sensores, drones, radares anti-forraje, guardacostas inteligentes. Solo tiene que encender las máquinas”, enumeró Bullrich en su respuesta.

Y cerró: “Presidente: usted no tiene la menor idea de que dejamos al país con una de las fronteras más seguras de la región”.

Otras críticas

Fernández visitó este miércoles la sede central del Instituto de Investigaciones Aplicadas (Invap) en Bariloche. Allí firmó un convenio para la provisión de radares 3D, y fue entonces cuando aprovechó para cuestionar, en su discurso, la gestión de la exministra.

No se trata solo de comprar un radar, se trata de mantenerlo y sostenerlo. Hacerse dueño de toda la tecnología que se necesita para mantenerlo vital viene aparte”, dijo el presidente.

Fernández también remarcó que “darle seguridad a los argentinos” implica “no levantar, desatender o descuidar” los radares ya colocados. “Hay quienes piensan la Argentina para unos pocos y quienes la pensamos para todos”, agregó.

“Somos uno de los pocos países que han logrado desarrollar estas tecnologías, así como poner satélites en órbita”, destacó.

Fernández viajó a Bariloche junto al ministro de Defensa Agustín Rossi, y se mostró con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. El convenio que se firmó contempla la fabricación de cinco nuevas unidades del Radar Primario Argentino 200 (RPA 200), con una inversión de 9200 millones de pesos.