Peajes: el Gobierno investiga las concesiones de Autopistas del Sol y del Oeste y busca estatizarlas

Facundo Moyano propone absorber las dos concesiones bajo el paraguas de una nueva empresa controlada por Obras Públicas.

Autopistas del Sol. (Mario Quintana).
Autopistas del Sol. (Mario Quintana).

El Gobierno avanza a paso firme sobre las concesiones de los accesos a la Ciudad Autónoma, hoy en manos de las firmas Autopistas del Sol y del Grupo Concesionario del Oeste, controladas por la española Abertis.

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Ahora, el ministerio de Obras Públicas, conducido por Gabriel Katopodis, envió documentación sobre el proceso a las empresas. Ya a comienzos de 2020 había impulsado una auditoría para investigar la renegociación de los contratos firmados durante la administración de Mauricio Macri.

El 30 de julio, las dos empresas fueron notificadas, con cartas idénticas, sobre “actuaciones que habrían sido iniciadas” por Obras Públicas “con el invocado objeto de revisar el Acuerdo Integral de Renegociación Contractual del Contrato de Concesión”, aprobados por los decreto 607 y 608 de 2018.

Peaje Buenos Aires - La Plata\u002E
Peaje Buenos Aires - La Plata\u002E

Dichas renegociaciones se encuentran judicializadas por denuncias de irregularidades, entre ellas presunta evasión de impuestos entre 2004 y 2014. Las concesiones fueron renovadas (hasta 2030) por la gestión de Macri en julio de 2018. Además, le reconoció a las firmas 750 millones de dólares por una supuesta deuda del Estado.

El expresidente se había excusado de intervenir en la renegociación para evitar un conflicto de intereses. El Grupo Macri, a través de Sideco, llegó a tener el 23% de las acciones de Autopistas del Sol, que vendió en mayo de 2017, expone Clarín.

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Las concesionarias dijeron que “según surge de un análisis preliminar de la documentación suministrada con la notificación, en el marco de esas actuaciones se habrían manifestado ciertas objeciones en relación con la legitimidad del Acuerdo Integral, sin que hasta el momento se haya notificado ninguna decisión al respecto”.

Ahora, las firmas tendrán 10 días hábiles para realizar presentaciones administrativas.

Pero ya aclararon que “las objeciones formuladas son improcedentes” y que los contratos renegociados tuvieron la aprobación del Poder Ejecutivo y siguieron todas las normas.

Un indicio de “los antecedentes” que mencionan las compañías se reveló recientemente en el programa “Brotes Verdes”, de C5N, donde dieron a conocer supuestos datos de la auditoría. Allí indicaron que la renegociación le aseguraba a las compañías teóricamente un recupero de la deuda en dólares más el 8% y que la tarifa del peaje se terminó dolarizando, entre otros puntos.

El envío de la documentación a las empresas llega una semana después de que se conociera un proyecto del diputado oficialista Facundo Moyano (virtual conductor del sindicato de Peajes) que propone absorber las dos concesiones bajo el paraguas de una nueva empresa -Autopistas Metropolitanas SA- controlada por Obras Públicas y en la que los trabajadores tendrían el 7%.