Por “razones humanitarias”, el Gobierno autorizó el ingreso de un vuelo con argentinos varados en Panamá

La medida para el servicio de Copa Airlines es “con carácter excepcional”, ya que desde este lunes rigen las nuevas restricciones para los vuelos internacionales.

(Copa Airlines Facebook)
(Copa Airlines Facebook)

Si bien este lunes comenzó a regir la vigencia de las restricciones al ingreso de pasajeros diarios dispuesta por el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno nacional autorizó “con carácter excepcional” y “por razones humanitarias” la llegada de un vuelo de la Compañía panameña de Aviación Copa Airlines, cuya operación no había sido autorizada inicialmente.

//Mirá también: Coronavirus: Un tercio de quienes ingresan el país del exterior no cumple la cuarentena

Según señala el comunicado emitido por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), “el gobierno argentino procedió a autorizar por única vez, con carácter de excepción, y por estrictas razones humanitarias, un vuelo al solo fin de permitir el retorno al país de todos los pasajeros/as afectados/as por dicha situación”.

Aeropuerto de Ezeiza. (AP/Marcos Brindicci/Archivo)
Aeropuerto de Ezeiza. (AP/Marcos Brindicci/Archivo)

No obstante, las autoridades advierten que “la citada empresa se encuentra vulnerando de manera sistemática las regulaciones argentinas vendiendo pasajes en vuelos no autorizados por nuestro país”.

En este sentido, la ANAC ratifica que la aerolínea Copa Airlines ya había sido notificada de las restricciones vigentes en Argentina con motivo de la pandemia de COVID-19, pero aún así continuó comercializando pasajes en “vuelos no autorizados por nuestro país”, subraya la misiva del mencionado organismo.

Ante esta situación, la ANAC dispuso la apertura de “procedimientos de sanción pertinentes a una infracción considerada grave” contra la aerolínea panameña.

“Todas las compañías aéreas que operan en la República Argentina están obligadas al cumplimiento de las normas vigentes en el territorio nacional, SIN EXCEPCIÓN”, advierte la ANAC en la notificación difundida este lunes.

Qué restricciones dispone el nuevo DNU

Además de prorrogar el cierre de fronteras con algunos países, el nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) redujo el cupo diario de pasajeros internacionales de 2.000 a 600 para intentar contener la propagación de la variante delta de coronavirus.

En este contexto, desde este lunes sólo se permitirá la llegada de 600 pasajeros al día en vuelos internacionales. El vuelo de Copa Airlines antes citado tenía pautado su arribo a las 0.20 de este martes.

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, sostuvo que el regreso de los argentinos que se encuentran fuera del país se realizará en “forma controlada y ordenada” a fin de “lograr el cumplimiento efectivo del aislamiento” que deben realizar los viajeros al ingresar nuevamente al territorio nacional, ya que actualmente -según los relevamientos oficiales- casi la mitad no lo cumple.

En diálogo con Télam, Carignano se refirió de esta manera a las nuevas medidas oficializadas este lunes, que incluyen la prórroga del cierre de fronteras al turismo hasta el próximo 9 de julio y el cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país, en el marco de la emergencia sanitaria que rige a causa de la pandemia de coronavirus.

En ese marco, la funcionaria resaltó la importancia de “mantener las medidas de cuidado” frente al “incumplimiento de las cuarentenas” al regreso de los viajes al exterior.

//Mirá también: Restricciones por coronavirus: Aerolíneas Argentinas canceló 59 vuelos desde el exterior

“Con el cupo dispuesto de ingresos de 600 personas diarias se retrasará un poco el retorno de las personas que viajaron al exterior” dijo la funcionaria a Télam, y aclaró que “todos van a poder volver” pero lo harán “de forma controlada y ordenada a fin de lograr el cumplimiento efectivo del aislamiento”.

Con información de Télam.