Qué es el metaverso, el mundo digital paralelo que construye Facebook

La empresa de Mark Zuckerberg anunció la contratación de 10 mil personas en Europa en los próximos años para el desarrollo de su universo virtual. Qué es este mundo paralelo en el que se podrá ir a bailar, ir al cine y hasta conseguir trabajo.

Horizon Workroom de Facebook.
Horizon Workroom de Facebook.

Facebook anunció que prevé contratar a 10.000 personas durante los cinco próximos años en la Unión Europea para trabajar en el desarrollo del “metaverso”, el mundo digital paralelo que obsesiona a Mark Zuckerberg y del que dio una muestra en agosto cuando lanzó la prueba de la aplicación de trabajo remoto de realidad virtual: Horizon Workrooms.

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Matrix ya no es ciencia ficción. Ahora es realidad. Es que el universo de la icónica película de los hermanos Wachowski dejó de ser algo idílico y con la plataforma de prueba lanzada por Facebook, en agosto, para celebrar reuniones entre varias personas en la misma oficina de realidad virtual, Mark Zuckerberg quiere ir más allá y crear un universo virtual en el que las personas se pongan un casco y puedan vivir otra vida más allá de la del mundo real.

Horizon Workroom es una de las aplicaciones lanzadas por Facebook que muestran lo que es un metaverso.
Horizon Workroom es una de las aplicaciones lanzadas por Facebook que muestran lo que es un metaverso.

Por ello, Facebook planea contratar personal para sus oficinas en Europa para avanzar con este mundo paralelo. ”Esta inversión es un voto de confianza para la fuerza de la industria tecnológica europea y el potencial de su talento” en este campo, dijeron en un artículo publicado en un blog el británico Nick Clegg y el español Javier Olivan, dos de los principales directivos del grupo que cuenta actualmente con más de 63.000 empleados.

Si bien aún no fueron brindados detalles sobre los países donde estarán ubicados los puestos de trabajo, ni sobre las características de éstos, hay una “necesidad de ingenieros altamente especializados” y “es una de las más urgentes prioridades de Facebook”.

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, quiere ser el pionero de este universo digital.
Mark Zuckerberg, creador de Facebook, quiere ser el pionero de este universo digital.

En su artículo, Clegg y Olivan hablan de Europa por el rol que ha tenido el continente en la regulación de los excesos internautas. ”Los tomadores de decisiones europeos lideran la vía para ayudar a integrar sus valores, como la libertad de expresión, la vida privada, la transparencia y los derechos de las personas en el funcionamiento cotidiano de Internet”, señalaron. Europa “tiene un papel muy importante a desempeñar para la configuración de las nuevas reglas de Internet”.

Qué es el metaverso

El metaverso es una especie de doble digital del mundo físico, al cual sólo es posible acceder a través de Internet. La manera de participar será a través de la realidad virtual y aumentada. A partir de la colocación de un casco, un ser humano podrá ser parte del mundo que quiere crear Facebook y que permitirá multiplicar las interacciones humanas, liberándolas de las restricciones físicas.

”La cualidad esencial del metaverso será la presencia, la sensación de encontrarse realmente con la gente”, había explicado Zuckerberg en su perfil de Facebook en julio pasado.

El metaverso es un universo digital al cual se accede por Internet mediante un casco y lentes de realidad virtual.
El metaverso es un universo digital al cual se accede por Internet mediante un casco y lentes de realidad virtual.

En lugar de estar frente a una computadora, en este nuevo mundo virtual se buscará que los participantes puedan ir a bailar a una discoteca con personas situadas en ese momento a miles de km de distancia, ir a trabajar, asistir a conciertos, ir al cine a ver una película, ir a museos y también comprar o vender bienes o servicios digitales, muchos de los cuales aún no han sido inventados. No se trata solamente de crear “una nueva experiencia formidable, sino de crear también “una ola económica que pueda generar oportunidades para personas en todo el mundo”, afirmó durante una entrevista Zuckerberg.

Asimismo, desde Facebook insisten que el metaverso no será un universo cerrado a la imagen de su red social ya que ”ninguna empresa será la propietaria y operará el metaverso” por lo que señalan que “al igual que Internet, sus principales características serán su apertura y la interoperabilidad”.

La empresa de Zuckerberg no es la única que apuesta por el “metaverso”. Epic Games también está en la carrera del desarrollo.
La empresa de Zuckerberg no es la única que apuesta por el “metaverso”. Epic Games también está en la carrera del desarrollo.

Sin embargo, la empresa de Zuckerberg no es la única que apuesta por el “metaverso”. Epic Games, matriz de Fortnite, indicó que parte de los mil millones de dólares recaudados durante este año entre inversores institucionales, incluido Sony entre ellos, será invertido en el metaverso. En Decentraland, una plataforma online considerada una de las precursoras del metaverso, actualmente es posible obtener un empleo como ‘crupier’ en un casino virtual.

La creación de este mundo paralelo será, para algunos, una versión mejorada de la realidad virtual y aseguran que es el futuro de Internet por eso es que la atención y el dinero de los empresarios más importantes del mundo tecnológico apuestan fuerte a esta revolución del mundo virtual.

Facebook podría cambiar de nombre antes de lanzar el metaverso

De cara al lanzamiento del “metaverso”, Facebook planea cambiar el nombre de su empresa la próxima semana para reflejar su nuevo enfoque en la construcción de su universo digital paralelo, un espacio de encuentro entre individuos en el universo digital, según informó este miércoles el medio de noticias multimedia The Verge.

El medio especializado estadounidense, que cita una fuente conocedora del asunto, asegura que el director general (CEO) de Facebook, Mark Zuckerberg, pretende hablar en la conferencia anual Connect de la compañía el próximo 28 de octubre sobre este tema.

No obstante, The Verge precisa que el cambio de nombre podría ser relevado antes de esa fecha y tiene por objeto poner en valor la ambición del gigante tecnológico de ser conocido por algo más que las redes sociales y todos los males que estas conllevan.

El cambio de marca posicionaría además a Facebook dentro del propio grupo en el que se engloban otras redes como Instagram, WhatsApp o Oculus.

También podría servir, asegura el medio, para evitar el intenso escrutinio al que está sometida la red social en los últimos meses, que es uno de los objetivos de futuro que se ha marcado Zuckerberg.