Salesforce compró la compañía de chat laboral Slack por casi 28.000 millones de dólares

Stewart Butterfield, cofundador y CEO de Slack, continuará dirigiendo el negocio como una unidad de la empresa compradora.

El ícono del servicio de mensajería Slack. (Thomas Trutschel)
El ícono del servicio de mensajería Slack. (Thomas Trutschel) Foto: Thomas Trutschel

La empresa de computación Salesforce adquirió la compañía de chat laboral Slack por 27.700 millones de dólares en un acuerdo que desafía el liderazgo del mercado de software a Microsoft.

Esta es la segunda operación que se produce en menos de 48 horas, tras la compra de IHS Markit por parte de S&P Global, mostrando que el mercado de adquisiciones y fusiones está nuevamente en plena actividad.

El director ejecutivo de Salesforce, Marc Benioff, se caracterizó por llevar a su empresa de la era de las puntocom a la nueva dimensión de la computación en la nube.

El acuerdo con Slack le daría a Salesforce, el líder en programas para administrar las relaciones con los clientes, otro ángulo de ataque contra Microsoft Corp., que se convirtió en una fuerza importante en la informática basada en Internet, según informó la agencia Bloomberg.

Marc Benioff, CEO de Salesforce.
Marc Benioff, CEO de Salesforce. Foto: Crédito AP

El producto Teams de Microsoft, que ofrece una sala de chat en el lugar de trabajo, herramientas de automatización y alojamiento de videoconferencias, es uno de los principales rivales de Slack, señaló Bloomberg.

“Juntos, Salesforce y Slack darán forma al futuro del software empresarial y transformarán la forma en que todos trabajan en el mundo totalmente digital, donde se trabaja desde cualquier lugar”, dijo Benioff en el comunicado.

Stewart Butterfield, cofundador y CEO de Slack, continuará dirigiendo el negocio como una unidad de Salesforce cuando se complete el trato, dijeron las compañías.

Salesforce, una de las primeras empresas de software en la nube de rápido crecimiento cuando salió a bolsa en 2004, viene generando ingresos anuales de más del 25%.

Slack, que espera aumentar sus ventas casi un 40% a $ 877 millones este año fiscal, podría ayudar en ese esfuerzo. Slack, lanzado en 2013, se hizo público a través de una cotización directa en 2019.

El gigante del software en la nube puede vender el producto de sala de chat de Slack a clientes existentes en todo el mundo, lo que lo hace aún más popular. Slack había llegado en marzo a 12,5 millones de usuarios que estaban conectados simultáneamente en su plataforma, que se volvió más esencial por el trabajo desde sus casas de los empleados de las corporaciones por la pandemia.

Slack aumentó los ingresos en medio del Covid-19, pero la facturación de la compañía fue decepcionante debido a la inestable demanda de los clientes pequeños y medianos.

Cabe recordar que en julio, Slack se quejó a la Unión Europea de que Microsoft había violado la ley antimonopolio y debería ser investigado.