Santiago Cafiero afirmó que el toque de queda sanitario “está en evaluación” ante la suba de casos de Covid-19

También, se sumó a los funcionarios que plantearon que se distendieron las medidas de cuidado personal.

Santiago Cafiero (Foto: Emanuel Fernández/Clarín)
Santiago Cafiero (Foto: Emanuel Fernández/Clarín)

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que las medidas de restricción de circulación -incluido el toque sanitario- se encuentran “en evaluación”, debido a la suba de contagios de coronavirus de las últimas semanas.

A su vez, resaltó que el Gobierno sigue “avanzando en la adquisición de vacunas con todos” los laboratorios del mundo y reveló que el presidente Alberto Fernández “se va a vacunar cuando la Anmat termine de autorizar (la Sputnik V) para mayores de 60 años”.

“Estamos viendo con preocupación el aumento de casos de estas últimas semanas”, dijo el jefe de Gabinete en diálogo con radio AM 750. En ese sentido, destacó que desde el Gobierno buscan “mirar la película completa y no quedarse con los datos de un día”.

Es que Cafiero aclaró que, desde que comenzó la pandemia por coronavirus, “la toma de decisiones siempre fue a partir de recopilar datos de semanas que se puede ver con más nitidez las tendencias”.

“Todas las medidas que tengamos que tomar de restricciones de circulación y aglomeraciones de ámbitos donde el virus circula con facilidad las vamos a tomar. Si tenemos que tomar medidas, sabiendo que son antipáticas, pero en pos del cuidad de la salud lo hacemos, no estamos mirando encuestas”, enfatizó Cafiero.

Y agregó: “Estamos viendo cómo se está dando la evolución de los casos, la evaluación de los días, la cantidad de ocupaciones que se dan en el sistema de salud, en los distintos sistemas de salud de las distintas jurisdicciones. Es un cuadro bien complejo y bien completo el que se toma a la hora de definir cualquiera de esas decisiones”.

Al referirse a los motivos por los cuales se disparó la cantidad de contagios por coronavirus, eljefe de Gabiente no lo atribuyó a los eventos masivos que se dieron recientemente (el velorio de Diego Maradona y las marchas a favor y en contra del aborto legal, entre otros) sino al hecho de que “se distendieron mucho los cuidados personales, no solo en las fiestas clandestinas sino incluso en reuniones familiares o domésticas y eso comenzó a impactar”.