Actrices Argentinas brindó una conferencia de prensa este miércoles en el Centro Cultural Recoleta para informar sobre el estado de la causa iniciada por Thelma Fardin contra Juan Darthés por violación.

//Mirá también: Revés para Juan Darthés: un giro en la causa podría complicar al actor

Según explicó el abogado de la actriz, Martín Arias Duval, el martes fueron notificados de que el Ministerio Público de Brasil presentó una acusación formal contra Darthés, que “ya se encuentra a disposición del juez”.

Juan Darthés tiene pedido de captura de INTERPOL.

Esto significa que los ministerios públicos fiscales de Argentina, Nicaragua y Brasil consideraron que las pruebas presentadas son contundentes y suficientes para acusarlo penalmente.

Por otra parte, Arias Duval explicó que el delito por el que Darthés está acusado se denomina estupro agravado, que es uno de los más graves del ordenamiento jurídico de Brasil, lo que podría implicar una pena máxima de hasta 12 años de prisión.

Además, recordó que existe un pedido de captura internacional por parte de INTERPOL (Organización Internacional de Policía Criminal).

Por su parte, Thelma Fardin, agradecida por el “respaldo” que recibe, señaló: “Es un momento clave para cambiar el lugar que ocupamos las víctimas en la sociedad”. Y agregó: “Tiene que ser un faro para las otras mujeres”. En este sentido, la actriz pidió que se deje de “estigmatizar” y perseguir a quienes se animan a denunciar.

“No puede ser que el Estado no esté a la altura ni que nosotras seamos las que tengamos que impulsar el cambio”, apuntó.

Thelma Fardin pidió que se deje de estigmatizar a las víctimas.

Fardin también aseguró que, con respecto a la violencia de género, las mujeres son las más afectadas y sostuvo que, a pesar de que las cifras aumentaron durante la pandemia, no hubo una respuesta por parte del Estado.

“Esta causa siguió adelante por el coraje de nuestra compañera”, leyó Cecilia Roth en el comunicado que presentó la organización de actrices. Y recalcó que, después de la denuncia de Thelma Fardin, los casos registrados en el programa “Víctimas Contra la Violencia” aumentaron un 1240% en 24 horas.

Por su parte, Dolores Fonzi, señaló: “El camino de la víctima es cruel y complejo”, e hizo referencia a los traumas que debe padecer cada mujer desde el momento en el que se atreve a denunciar.

A su vez, pidió que haya una “reforma judicial con perspectiva de género” para que ninguna mujer deba declarar “seis veces lo mismo”. En este sentido, suplicó que se respeten los tiempos de las víctimas.

Además, Fonzi recordó a Calu Rivero, Natalia Juncos y Anita Co, quienes también denunciaron a Juan Darthés, a quien se refirió como “prófugo de la ley”.

“El caso Thelma es la regla y la excepción”, recalcó la actriz, e indicó que la mayoría de las causas de violación no prosperan, mientras que solamente el 1% obtiene una condena.

Las actrices apoyaron la denuncia de Thelma Fardin.

//Mirá también: Thelma Fardin le dijo a Fernando Burlando: “¿Estas bestias deciden qué es justo y qué no?”

Hace dos años, en medio de una conferencia de prensa organizada por Actrices Argentinas, Thelma Fardin contó haber sido violada cuando era menor de edad por Juan Darthés en Nicaragua, durante una gira con el elenco de la novela “Patito Feo”. Y aunque pasó tiempo desde aquella vez en la que alzó su voz, indicó que mientras continúen “luchando todas juntas”, tiene fuerzas para rato.

“No vamos a retroceder a pesar de que nos estén amedrentando”, subrayó.