Tras el cierre de listas de precandidatos a las PASO, Jorge Lanata dedicó su monólogo del domingo a la noche a repasar algunos nombres.

//Mirá también: Cierre de listas, sin sorpresas: los nombres de la gran interna de JpC y de la unidad en el FdT

“Por el Frente de Todos, en Provincia, van Victoria Tolosa Paz, la pareja de Pepe Albistur -el que le presta el departamento a Alberto-, y Daniel Gollan que, como el nene de “Sexto sentido”, la película de Bruce Willis, ve gente muerta por todos lados. Uno de los candidatos es sectario, intolerante y fanático y el otro… también”, arrancó el periodista en Periodismo para Todos Box.

“En la Provincia, la lista de Juntos por el Cambio -ahora solo “Juntos”- la encabezará Diego Santilli que será secundado por Graciela Ocaña, Juan Manuel López, Marcela Campagnoli, Gerardo Milman, Natalia Villa y Hernán Lombardi”, repasó.

Y continuó: “El lanzamiento de la campaña fue una especie de enigmático en las redes con el pelo de Santilli. Todos los líderes de Juntos por el Cambio lo tuitearon al mismo momento. Los creativos que se decidieron por el mechón de pelo colorado antes descartaron algunas opciones. Unos vermicelli con fileto, la mancha de un mosquito aplastado en la pared y el culo de un mandril. Y finalmente optaron por el pelo de Santilli”.

El sugerente tuit de Mauricio Macri para confirmar la candidatura de Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires, en representación del partido Juntos por el Cambio.

“En Provincia, por el radicalismo va Facundo Manes quien contó que ‘hace dos meses no iba a ser candidato y que ahora su mamá le dijo ‘por favor, hijo, metete’”. O sea: va por el voto de las viejas controladoras y de los hijos mameros”, bromeó.

“Manes va con Danya Tamela, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer… O sea: un peronista arrepentido; un PRO arrepentido, que antes era peronista arrepentido; una massista arrepentida, que antes se había arrepentido de ser radical, y un neurólogo arrepentido, que ahora quiere ser político”, sumó Lanata.

Mientras, “José Luis Espert encabeza el frente “Avanza Libertad” con Carolina Píparo, a quien dejaron afuera de Cambiemos”.

Florencio Randazzo con Carolina Castro, encabezan “Vamos con vos”. Con el apoyo de Lavagna, Graciela Camaño, Juan Manuel Urtubey, y algunos socialistas y de Libres del Sur. Quieren captar el voto peronista que cada dos años se desencanta con el peronismo. Porque el peronismo es como el público de Mirtha, cada tanto se renueva”, continuó repasando el periodista..

“En CABA tenemos a María Eugenia Vidal y Martín Tetaz, nuestro ex compañero. En otra lista de Juntos está Ricardo López Murphy con Sandra Pitta, Franco Rinaldi y el marido de Pampita, que fue padre de una nena que, parece, llegó con un dólar a $400 bajo el brazo”, bromeó Lanata.

Y siguió: “Por fuera del radicalismo, Adolfo Rubinstein encabeza “Adelante Ciudad” junto a una lista con la vieja guardia alfonsinista, con Luis Brandoni y Facundo Suárez Lastra, con apoyo de Ricardo Gil Lavedra y Jesús Rodríguez. Además, tienen a los jóvenes sushi que andan por los sesenta y pico de años y ahora acompañan el sushi con omeprazol”.

//Mirá también: Las PASO bajo la lupa: qué son, para qué sirven y qué se vota el 12 de septiembre

“Por el Frente de Todos están Leandro Santoro y Gisella Marziotta. Que, comparado con Daniel Filmus, es un éxito porque todavía no perdió nunca”, sumó. “También está Javier Milei, con la paz interior que lo caracteriza. Y por la Izquierda, Myriam Bregman, que quiere un sistema como el de Cuba con partido único, así algún día llega a presidente”.

El escándalo de la carta de Nicolini

Tras el repaso de los precandidatos, el periodista se dedicó a hablar del tema de la carta que Cecilia Nicolini escribió a Anatoly Braverman, mano derecha del CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa encargado de producir las vacunas y que se viralizó. “Parece que los rusos nunca leyeron el email y se enteraron por los medios argentinos. Y ahí Vladimir Putin se cagó de risa”, lanzó Lanata.

Y agregó: “Lo que deja en claro la carta es que el Gobierno se jugó todo a la vacuna rusa. Lo insólito es que mientras tenían estas conversaciones con Rusia pidiendo de rodillas que llegue la segunda dosis, a nosotros nos decían que no había problema con eso y que estaban llegando”.

“Mientras tanto, hay casi siete millones y medio de personas que se dieron una dosis de Sputnik y están esperando la segunda. De esa cantidad, más de dos millones y medio son personas mayores de 60 años”, agregó.

Y mostró después el “trabajo” de una tuitera que se dedicó a revisar y corregir la carta de Nicolini. “Imprimí la carta y voy a remarcar los errores y resaltar las aberraciones contra la salud pública que cometieron los kuka porque NO, no tengo nada mejor que hacer”, había escrito @KennyBell__.

Y sintetizó: “Es así: los rusos le prometieron algo al Gobierno y no cumplieron, y ahora el Gobierno está enojado. ¿Viste Alberto lo que se siente cuando te prometen y no cumplen? Les ofrecimos de todo: ser los primeros en usar la vacuna, ser la fase 3 de la prueba, probarla en menores; faltó que al CCK le pongan Centro Cultural Vladimir Putin y que estrenaran “100 rusos dicen” en canal 7″.