Tanto en Argentina como en el resto de la región, las restricciones preventivas por la pandemia del coronavirus se vienen flexibilizando mes a mes. Y ante este contexto, a partir de este lunes Uruguay reabre sus fronteras a todos los turistas que presenten su plan de vacunación completo.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 35 muertes y 1.541 nuevos casos en las últimas 24 horas

Los turistas que ingresen al país, deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, presentar el esquema de vacunación completo.

Cabe recordar que Uruguay ya tenía sus fronteras habilitadas para todos aquellos extranjeros que tuvieran propiedades en sus tierras desde el pasado 1 de septiembre, así como también uruguayos, residentes y casos excepcionales vinculados a la diplomacia, tareas laborales y económicas y también para familiares.

Los requisitos para ingresar a Uruguay

Si bien el anuncio afirma que Uruguay abrirá sus fronteras a los turistas, los mismos deberán cumplir con una serie de requisitos para poder ingresar al país. Estos son:

  • Estar vacunados con el esquema de inoculación completo.
  • Haberse vacunado con la segunda dosis por lo menos 14 días antes de ingresar al país.
  • Un PCR negativo de un máximo de 72 horas de antelación.
  • Repetir este PCR al séptimo día en caso de transcurrir en el país.
  • Firmar una declaración jurada online.

Asimismo, desde el Gobierno uruguayo detallaron que los turistas que cumplan con todos estos requisitos, no se verán obligados a realizar una cuarentena una vez hayan arribado.

Así también, precisaron que están aceptadas todas las seis vacunas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado como inoculaciones contra el coronavirus.

Los anuncios realizados

Los anuncios fueron emitidos por Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo de Uruguay, tras declaraciones que el diario de esta nación, El País, resalto: Uruguay “abre sus fronteras al turismo de todo el mundo”.

Además, en ese declaraciones realizadas por Monzeglio, las personas que podrán entrar deberán presentar “el ciclo vacunatorio completo más los 14 días posteriores, que ofrezcan la inmunización completa”.

Y el PCR que presenten al ingresar deberá ser de un “máximo de 72 horas”, tal como dijo el subsecretario de Turismo.

Al mismo tiempo, Monzeglio destacó la importancia de llenar la declaración jurada online, en la que la persona que viaje deberá llenar su documentación, el tipo de vacuna que se aplicó y este test de PCR mencionado.

Aunque recalcó “que nadie se acerque a la frontera sin eso porque no va a tener posibilidad de ingresar”, priorizando “un ingreso ordenado, pero fundamentalmente seguro de turistas”.

Todas las vacunas son aceptadas en Uruguay

Este fue uno de los anuncios que realizó Monzeglio al hacer sus declaraciones “todas son aceptadas”, al tiempo que afirmó que “no están previstas cuarentenas para los turistas”.

Pero una advertencia surgió desde el ministerio de Turismo de Uruguay que indica que no deberían viajar hacia el país aquellas personas que presenten síntomas o que hayan sido contacto estrecho de un paciente recientemente confirmado como positivo de coronavirus.

Uruguay ofrece vacunas para los turistas

Ya en octubre, Uruguay confirmó el ofrecimiento de vacunas COVID-19 para turistas argentinos que decidiesen completar su esquema de inoculación en aquel país. Aunque estos anuncios no volvieron a emitirse por parte de las autoridades recientemente.

Lo que se había manifestado fue que “el turista que no tenga el ciclo completo, que pueda ir varios días, hace la cuarentena y después también, es factible, se está por definir, que se pueda vacunar también en Uruguay”. Estas fueron las palabras del embajador uruguayo en la Argentina, Carlos Enciso Christiansen, en diálogo con Radio Mitre.

Las vacunas que ofrecería el país vecino a los argentinos serían la Pfizer y la Sinovac, que también permiten el ingreso a Estados Unidos y Europa.

Las vacunas que podría ofrecer Uruguay para los argentinos serían la Pfizer y la Sinovac.

Coronavirus en Uruguay

Este jueves Uruguay detectó 185 nuevos casos de coronavirus, pero no tuvo que lamentar ningún fallecimiento debido a esta enfermedad, según los informes del diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

En la actualidad, se está considerando en el país, iniciar la vacunación a personas de entre 12 a 18 años. Y según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), ya se encuentran vacunadas 2.610.418 personas, lo que representa el 73,68% de la población total uruguaya.

También se detalló que existen ciudadanos de este país que han recibido incluso una tercera dosis, tras ser inmunizados con Coronavac o AstraZeneca y optaron por recibir este tercer refuerzo de Pfizer. En este sentido, 1.157.837 es el número de casos que tomó esta decisión.

En cuanto a los que solamente tienen una sola dosis, el número de personas asciende a 144.199.

Y desde el inicio de la pandemia, Uruguay acumula 391.700 casos de contagios y el número de muertes es de 6.069 en total.