Video: registraron un “tornado” de mosquitos en una ruta rumbo a Pinamar

Ocurrió en la ruta 74, donde hubo una invasión de insectos tras días de lluvia y calor.

Tornado de mosquitos en Pinamar. (Captura)
Tornado de mosquitos en Pinamar. (Captura) Foto: Captura

Pinamar se vio afectado por una masiva invasión de mosquitos, que derivó en un fenómeno que se registra cuando se acumulan varios días de lluvias y altas temperaturas. Es que por la gran cantidad de insectos, se terminó formando una especie de tornado.

El hecho ocurrió en la ruta 74 que une a General Madariaga con el partido de Pinamar, cuando un enjambre de mosquitos sorprendió a los conductores.

Las lluvias provocan que se inunden distintos zonas descampadas deprimidas, donde las hembras ponen los huevos”, explicó el investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), Juan García, en declaraciones al portal “Todo Provincial”.

García sostuvo que esta especie “está presente en todo el país, aunque no representa un riesgo sanitario para los seres humanos, aunque sí son una problemática para distintas actividades productivas, como los tambos y la ganadería”.

Con respecto al enjambre que se observó, puntualizó que a diferencia de los mosquitos del dengue, “esta especie se reproduce en enjambres que se forman varios metros sobre el suelo”.

Y agregó: “Los huevos pueden estar un año esperando que el terreno se inunde. Una vez que nacen las larvas, con esta temperatura en 5 o 6 días se convierten en pupas y luego de 48 horas ya son mosquitos. Primeros nacen los machos y a las 24 horas las hembras”.

Sobre estas invasiones y la forma de hacerles frente, García consignó que lo más conveniente es “aguantar 15 días”, ya que después de ese tiempo los mosquitos “se mueren”.