El viernes se supo que YPF aumentaría sus naftas. La suba anunciada fue de 5% en marzo, otro 5% en abril, y el resto en mayo. Pero esos números dejaban afuera la carga impositiva del despacho de los combustibles, que aumentó el viernes. Con eso, el precio de la nafta este martes a las 0 subirá 7,9 % en la Ciudad de Buenos Aires y 7 % en el resto del país.

Sin precisiones oficiales sobre los nuevos montos, la estimación indica que el litro de nafta súper se irá de $ 75 a $ 81 en la Ciudad, donde el aumento por encima del resto del país —7,9 % vs 7 %— viene a nivelar los precios porteños, que siempre fueron más bajos.

Nuevo aumento de la nafta de YPFOrlando Pelichotti / Los Andes

Cuando YPF anunció la suba de 15% en tres meses contempló únicamente los márgenes de refinación, pero no tuvo en cuenta los biocombustibles ni los impuestos.

Ahora, indica Clarín, directivos de la empresa negociarán con el Ministerio de Economía para que no haya nuevos aumentos de impuestos en junio y septiembre, para frenar el impacto en los surtidores. La nafta ya subió 40% desde agosto de 2020.

Considerando que las demás compañías petroleras suelen llegar detrás de YPF con los aumentos, se espera que haya ajustes en todas las marcas.

Las ventas de las estaciones de servicio están aún entre 12% y 15% por debajo de los niveles prepandemia.