Wilson Genesio: "aunque sorprenda el intendente Benedetti siempre se ha manejado de esta manera"

El Concejal del Vecinalismo Independiente realizó una presentación en la Fiscalía de Arroyito.

Wilson Genesio Concejo Deliberante Arroyito
Wilson Genesio Concejo Deliberante Arroyito

Luego de que se llevara a cabo la Audiencia Publica el lunes 19 de octubre para aprobar contratos de inversión en el Balneario Municipal, proyecto elevado por el Ejecutivo Municipal, los integrantes del Concejo Deliberante de Arroyito deberán definir cual será el destino de dicho proyecto.

En la Audiencia Publica además de los ediles, y dos medios de comunicación, plasmaron sus ideas donde mostraron su apoyo a los proyectos presentados, haciendo hincapié a que es una apertura al turismo en nuestra zona, entre otras particularidades.

Hace 3 meses el Municipio presentó un proyecto para refuncionalizar el Balneario Municipal para inversiones de toda la provincia, donde se presentaron algunos oferentes para llevar adelante mejores en la costanera del Rio Xanaes.

Luego, hace un mes, en una Sesión Especial el Concejal Wilson Genesio pidió que sea rechazado el proyecto general y dijo "temo que se pueda dar un abuso de poder por parte del Ejecutivo" haciendo alusión a que los pliegos y aditamentos deberían haber pasado por el Concejo Deliberante.

Via Arroyito dialogó con el Concejal Genesio quien confirmó que realizó una presentacion ante la Fiscalía de Arroyito "la presentación esta hecha, para que la Fiscalía investigue si esta bien hecho o no, y si se incurrió en un delito. Acá no está en tela de juicio la calidad del proyecto sino el procedimiento administrativo, ¿si nosotros hacemos algo por afuera de la ley, que nombre lleva o como se denomina?. Además la presentacion que hice esta motivada por la insistencia de concejales de su bloque y afines a su gabinete para juntar la documentación "

Wilson Genesio Concejo Deliberante Arroyito
Wilson Genesio Concejo Deliberante Arroyito

Genesio agregó "cuando hay un bien que pertenece al estado publico y se lo quiere dar en concesión a un privado para que lleve adelante una actividad comercial existe la carta orgánica y ordenanzas que establecen cual es el procedimiento al que se debe someter esta idea y que este procedimiento va a garantizar cuidar un bien que pertenece el estado y a todos los arroyitenses".

"Si se quiere ceder un bien, desde el Ejecutivo o del Intendente, se debe realizar un proyecto de ordenanza solicitando al Concejo Deliberante autorización para dar en concesión un espacio que es de todos, y que pasa a manos de un privado para ser administrado. En esa solicitud de autorización vienen los pliegos de bases y condiciones que como Concejo Deliberante debemos aprobar tambien. Ahi es donde se especifican muchos detalles de la concesión".

Continúa Genesio "una vez que se aprueban los pliegos, el ejecutivo debe llamar a una licitación publica. Para aprobarlo por parte del Concejo, está establecido por Carta Orgánica que se debe aprobar en doble lectura, es decir el proyecto se somete a dos sesiones ordinarias. Entre la primera y la segunda lectura, debe haber por lo menos una audiencia publica para escuchar a los vecinos si estan de acuerdo o no, en cuanto a las condiciones o bases de la concesión".

"Se llama a licitación, aparecen los oferentes con las diferentes propuestas y todos deben ajustarse a las bases y condiciones que se establecieron en dichos pliegos. En un acto publico se lleva a cabo la apertura de sobre con una comisión evaluadora o no, para ver si cumplen con lo solicitado. Finalmente se evalúa cual es el mejor oferente y posteriormente se realizan los contratos de concesión, que firma el intendente y los ganadores".

Por ultimo agregó el Concejal "esto es así, no lo puede hacer el intendente por motus propio o a su gusto porque no es el representante de todos los vecinos de Arroyito, sino que es el que ha ganado para administrar los bienes del estado. El órgano representativo de todos es el Concejo Deliberante donde estan representadas todas las fuerzas".

Concejo Deliberante de Arroyito
Concejo Deliberante de Arroyito

¿Porque estoy en contra de esto?. "El intendente directamente hizo unas bases, crea un concurso de ideas el cual no esta avalado por ningún instrumento legal, no hay ningún decreto que respalde eso. De boca llamó al concurso sin haberlo instrumentado a través de la via administrativa que corresponde, no esta respaldado en ningún lugar".

"Luego de publicarse por los medios y presentarse 13 proyectos, que poco se conoce de ellos, estan en el aire, el intendente nuevamente de boca crea un órgano evaluador que tampoco lo instrumenta de manera administrativa ni por un decreto, nuevamente en el aire, y ese órgano que accede a lo presentado de buena voluntad por los vecinos, emite una resolución sin ningún acto publico donde quede registrado a través de un acta, que dos de los proyectos son excelentes y otros 11 no".

"Yo no discuto que no sean los mejores, el tema está que lo hace por medio de un órgano que no está creado por ningún instrumento legal en base a un concurso que no esta reglamentado ni instrumentado a través de nada. Con eso el intendente manda al Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza pidiéndonos autorización para celebrar un contrato con dos propuestas de inversión y le va a conceder a través de ese contrato un espacio que es publico".

Genesio agregó "esto es un acto de irresponsabilidad del Intendente, segundo ha incumplido con sus deberes de funcionario publico porque esto lo rige la Carta Orgánica y él lo debería saber muy bien como debe proceder. Tiene mas de 20 años en la función publica, dos veces intendente y dos veces concejal y debe saberlo muy bien y por ultimo el solo hecho de querer imponernos a nosotros esto para que lo aprobemos y lo considero un abuso de autoridad".

Respecto al proyecto presentado por vecinos de Arroyito para la inversión en el Balneario dijo "mantuve una reunion de mas de dos horas, con Aubán y Manna y les dije que cualquier vecino podía incluso sospechar de una asociación ilícita si lo quisiera. Por mi parte conociéndolos a ellos obviamente no dudo de la integridad de ellos, pero cualquier vecino puede acusarnos a los concejales de haber avalado una posible asociación ilícita".

"Considero que el intendente Gustavo Ariel Benedetti siempre se manejó en estos términos aunque algunos les sorprenda de que haya omitido los pasos administrativos para llevar adelante una concesión, considero que siempre se ha manejado así o intenta manejarse así".