Para algunos nació como un hobby, para otros en busca de una salida laboral, lo cierto es que la cerveza artesanal se ha convertido en una buena alternativa, lejos de conservantes y cuestiones que nada tienen que ver con la producción en masa y que además deleitan por su sabor único e incomparable.

Es por eso que en ciudad de Arroyito y en localidad de influencia de la nuestra hay varios productores que se han ganado un espacio importante en el mercado, generaron su oferta y satisfacen su demanda con un toque de distinción. Tal es el caso de Mariano Priotto que junto a Romina Novelli en La Tordilla distribuyen y fabrican la cerveza Condorcanqui, una de las más distinguidas en el circuito regional.

Condorcanqui CervezaFacebook personal

En dialogo con Vía Arroyito Mariano nos cuenta de cómo surgió la idea de ponerse a producir cerveza artesanal “todo esto empezó por un interés personal y después también como un emprendimiento que tengo además de mi trabajo en Cartocor” sigue contando “comenzamos fabricando en la cocina de mi casa, empezamos con Romina haciendo de a 10 litros y luego fuimos aumentando el volumen con todo lo necesario en cuanto a las especificaciones bromatológicas y de equipamiento, ya hoy hacemos tiradas de hasta 150 litros” comenta Priotto.

En relación a generar un producto que se ha convertido en una salida laboral pero que como principal objetivo tiene representar lo “artesanal” Mariano soslaya “esa es la idea, no tener absolutamente nada industrial, solamente malta, levadura, agua y lúpulo, creo que es un desafío para nosotros lo cerveceros explotar esta veta; sobre todo hacerle conocer a la gente de que se trata”.

Justamente lo distinto está en la manera de producir, el propietario de Condorcanqui nos cuenta sobre el tema “lo nuestro es diferente a las cerveza laguer (industriales) por el tipo de levadura que usamos, la nuestra fermenta entre 15 y 20 grados, el producto es puramente y exclusivamente malta y puede llegar a tener un poco de cebada u otros, todo con el proceso de malteado y el proceso de cocción es de 6 a 8 horas después fermenta durante 8 o 10 días y luego madura unos 10 a 15 días dependiendo el tipo de cerveza” explicaba “Pichón” Priotto.

Condorcanqui CervezaFacebook personal

La “cóndor” una de las cervezas más ricas y con más cuerpo y espíritu de la región ha tenido una gran aceptación en aquellos que la probaron eligiéndola otra vez para acompañar momentos cotidianos o de relajamiento con amigos “la respuesta de la gente es muy buena; otro de los temas es que nosotros debemos enseñarle a la gente los procesos las diferencias entre una cerveza y la otra, los diferentes estilos, cosas que el cliente tiene que aprender para poder apreciar el producto” planteándolo como un requisito la firma cumple a la hora de acercarles la bebida a sus clientes.

Las variedades que ofrece Mariano en su micro emprendimiento cervecero son la clásica y contundente Dorada Pampeana, una Iris Red, una Ipa Argenta y una “negra” Stout. Además se vienen más variedades. Se puede encontrar y solicitar el producto en Instagram https://www.instagram.com/cerveza_condorcanqui/, Faceboock https://www.facebook.com/condorcanqui.cerveza. También llamando al 3576 – 417943 ó al 3576 – 476355.

Dicho sea de paso ante la consulta del nombre, tiene algo de relación con la historia y nuestros orígenes ya que el cacique Condorcanqui fue el último que “aguantó” la embestida española en tiempos de la tristemente denominada conquista.