La Liga Regional de Fútbol San Francisco cumplió 100 años de existencia

Liga Regional de Futbol San Francisco
Liga Regional de Futbol San Francisco

Es la segunda más grande en cantidad de clubes afiliados del país.

Como publica la Casa del Fútbol del este cordobés en un comunicado por este centenario: han trascurrido ya 100 años desde que un grupo pequeño de instituciones dieron el puntapié inicial en aquel 5 de agosto de 1922 procediendo a la fundación de esta querida Liga Regional.

No es un año más para el “Fútbol nuestro de cada día”; es que este año la entidad madre que núcleo el fútbol por esto lares festeja el aniversario número 100 de su creación, es verdad en aquel momento sin la participación de equipos de nuestra ciudad en sus certámenes. Los clubes con más títulos son la Asociación Deportiva 9 de Julio de Morteros y Sociedad Sportiva Devoto. Afilada al Consejo Federal de la AFA desde 1936 es una de las más longevas de nuestro país.

A comienzos del siglo XX, y en la región se fomentaba la práctica activa del fútbol, pero de la forma en que las circunstancias lo permitieran. De la necesidad de crear una institución que organizara, reglamentara y regenteara un calendario preestablecido de partidos, el 5 de agosto de 1922, representantes de los clubes sanfrancisqueños Once Granaderos, San Isidro, Sportivo Belgrano, Club Central Córdoba, junto con el Club 9 de Julio de Freyre junto a Sociedad Sportiva Devoto se reunieron en la sede de la secretaría del Club Sportivo Belgrano para empezar a diagramar dicho objetivo.

Hubo que esperar hasta la década del 60 para que el Cultural Arroyito empezara a destacarse en los torneos que organizaba la Liga, ya a fines de los ‘80 y a comienzos de los ‘90 llagaron las actuaciones destacadas del Club Sportivo 24 Septiembre. La verde suma 3 torneos Absolutos, 1964, 1990 y 1996, el Rojo ha sido Campeón de Zona en el 1991 y 1995 y Subcampeón Absoluto en 1995.

No se puede pasar por alto la participación en la Liga Regional de Fútbol San Francisco de otras instituciones de nuestra ciudad como lo fueron el Centro Vecinal Enrique Brizio o Agrupación Independiente, el Centro Vecinal San Miguel, el Club Deportivo Estrellas del Sur y hasta en algún momento el Centro Vecinal Nicolás Batalla. Salvo “Los Fantasmas del Sur” (Estrellas del Sur) que jugó una temporada con Primera División; todo lo hicieron en inferiores y cosechando títulos.