El Concejo Deliberante comienza a debatir el presupuesto 2020

Este martes, los ediles empezarán a trabajar sobre la propuesta del municipio para el año próximo. Polémica por el aumento de tasas.

concejo deliberante
concejo deliberante

Tras un pedido de prórroga por parte del Ejecutivo, este martes el Concejo Deliberante tratará el presupuesto 2020 del partido de Azul.

El monto total del presupuesto para el año que viene será de 2.246.477.981 millones de pesos, es decir un 40 % más que el de este año. La novedad es que para el 2020 está previsto agregar cuatro secretarías más, a las cuatro ya existentes.

De esta manera, las carteras que tendrá el municipio para 2020 serán: Secretaría de Gobierno, Hacienda y Administración, Obras y Servicios Públicos, Salud, Desarrollo Social, Control Ciudadano, Producción y Empleo y Secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Juventud. Desde la jefatura comunal aclaran que a pesar de que se suman cuatro nuevas secretarías, se eliminarán varias subsecretarías.

AUMENTO DE TASAS

Para el próximo periodo, el municipio tiene previsto un fuerte aumento de tasas que ya generó polémica entre la oposición.

Según explicó el responsable de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carús, en diálogo con el diario El Tiempo, "en términos generales las tasas están aumentando en un 50%, la de terrenos baldíos un poco más porque ahí se aplica siempre una política no tan recaudatoria sino para marcar un lineamiento y por eso se aplica un 75% de aumento y sirve de alguna manera para alentar conductas para que la gente que tiene terrenos en la zona urbana los edifique para viviendas o al mismo tiempo los puedan vender para que otras familias puedan acceder a una vivienda, la diferencia en los porcentajes de incremento tiene que ver con llevar adelante una política de urbanización y al mismo tiempo una política social para favorecer el acceso a la vivienda".

Sobre el aumento de las tasas viales, el funcionario destacó que el aumento será del 60%, aunque esto deberá ser debatido en el Concejo Deliberante.