La fórmula secreta del mate argentino según los bahienses

Un breve paseo las recetas de algunos expertos para saber cuál es el mate ideal.

El mate tiene tanta importancia para los argentinos que desde el año 2015, el 30 de noviembre fue instituido, como el Día Nacional del Mate, según la Ley 27.117, en homenaje a Andresito Guazurarí, quien fomentó durante su vida la producción y distribución de Yerba Mate.

Pero, ¿por qué es tan importante el mate? Según Marisa y Carlos, casados hace más de 25 años, el mate significa tiempo y compañía. Para Sara, Lucas, María y Esteban, estudiantes universitarios y terciarios, es hacer nuevas relaciones y sinónimo de largas charlas entre amigos.

Amantes y conocedores del buen mate, nos cuentan sus fórmulas secretas para llegar al mate soñado.

Día Nacional de Mate
Día Nacional de Mate

Esteban Marín, estudiante de la Universidad Nacional del Sur, dice que lo más importante del mate es la temperatura del agua y cómo se la administra. El agua no debe estar muy caliente porque quema la yerba y se debe echarla desde un costado del mate, siempre en el mismo lugar. "Puedo estar todo el día sin cambiar la yerba con esta técnica", aseguró mientras se tomaba el octavo mate con la yerba aún intacta.

Para Diana, representante de Organismos Artísticos del Sur (OAS) de Bahía Blanca, su receta mágica es usar, mínimo, dos tipos de yerba diferentes. Después se le puede agregar unas hojas de cedrón, rodajas de limón o naranja y dos o tres pasas de uva como toque final. El agua por supuesto, no debe estar demasiado caliente y debe tomarse en un mate de calabaza.

El mate sinónimo de amistad
El mate sinónimo de amistad

Marisa y Carlos por su parte, concuerdan con que la temperatura del agua es importante, pero el secreto de un buen mate es tomarlo amargo. "El azúcar hace que el mate se lave más rápidamente y por eso mismo, pierde el sabor", agregó Carlos.

Sara, en cambio dice que el mate es rico y se toma siempre. Para ella la magia está en el hecho mismo de tomar mate. No importa qué tan caliente o fría esté el mate ni lo dulce o amargo que pueda estar, el mate no deja de ser mate nunca. No tiene que ver con ingredientes ni con formas de prepararlo, el mate es amistad, charlas, momentos, socializar y un estilo de vida.

Muchas son las recetas y los secretos de un buen mate, pero todos concuerdan en que nunca debe faltar. Menos en el Día Nacional del Mate.