La Municipalidad contratará los servicios de fibra óptica de Barinet por 650 mil pesos

El conflicto entre el municipio y Movistar desencadenó en que el intendente exceptuará a Barinet de instalar el cableado subterráneo. 

Imagen archivo. Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche dispuso la contratación de Barinet por 650 mil pesos.
Imagen archivo. Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche dispuso la contratación de Barinet por 650 mil pesos.

El municipio de Bariloche dispuso una orden de pago de 650.000 pesos para la contratación directa con la firma Barinet para la puesta en marcha de la infraestructura de red que permitirá enlazar los edificios municipales, su equipamiento y los servicios asociados así como conexión a Internet.

La nueva resolución firmada por el intendente Gustavo Gennuso, el jefe de Gabinete, Marcos Barberis y el secretario de Hacienda, Diego Quintana aclara que "en comunicaciones de datos no están incluidas la telefonía fija, ni telefonía por celulares".

La comuna había exceptuado a la empresa de instalar el cableado subterráneo como se exige por ordenanza desde 1999. La decisión de contratar a Barinet implica "la incorporación de tecnología de fibra óptica, para lo cual debe hacerse un despliegue de fibra basado en troncales que enlacen cada una de las oficinas principales mas los swiches y routers necesarios para permitir el uso de la fibra", detalla la resolución.

"La elección del proveedor fue una elección estratégica siendo una empresa local de tendidos, una firma pequeña y local de comunicaciones e internet", agrega el documento. La contratación de la empresa está relacionada al conflicto entre la Municipalidad con la empresa, Telefónica Argentina Movistar. "El municipio se quedó sin sistema en cada uno de los edificios municipales, se encontraba completamente cautivo y monopolizado por la empresa, mas allá de contar con unos mínimos servicios de otros proveedores donde Movistar no llegaba", indica el dictamen.

De hecho, la disposición asegura que la comuna se habría convertido en una "central pública de Movistar". En este aspecto afirma que "el alcance de los servicios llegaba desde la provisión de líneas y equipos celulares y la telefonía fija. La central telefónica de la Municipalidad era la central pública de Movistar, con la que esta empresa brinda servicios a todo Bariloche, vale decir que los internos de la Municipalidad son líneas hogareñas a las cuales se les incorpora un número reducido, que hace a los efectos de internos".

El fallo especifica también que "los servicios de internet y de manejo de IPS públicas le sirve al municipio para tener en línea los portales web y permiten comunicaciones con el mundo externo (navegación, trámites y correos entre otros)". Según publicó Río Negro.