Venció el plazo de los partidos para retirar la cartelería de campaña

El plazo venció el 1 de noviembre y varios partidos políticos se encuentran en infracción.

Gentileza: Diario Río Negro.
Gentileza: Diario Río Negro.

A poco más de dos meses de realizarse las elecciones municipales, se venció el plazo estipulado para retirar de las calles y los espacios públicos la propaganda, carteles o gigantografía de los partidos politicos. El Código Municipal Electoral estipuló como último día el 1 de noviembre, algunos partidos no retiraron la cartelería y se encuentran en infracción.

Gentileza: Diario Río Negro
Gentileza: Diario Río Negro

El artículo 50 responsabiliza a los partidos políticos de todo daño en el espacio público producto de la campaña electoral. En este marco, la normativa es clara respecto a retirar de las calles toda propaganda que se haya efectuado para las pasadas elecciones. Si los partidos políticos incumplen la norma podrán ser multados y deberán pagar al Municipio.

Fuentes consultadas por el diario Río Negro informaron que aún no se efectuaron denuncias por incumplimientos, aunque desde el organismo electoral señalaron que el Area de Inspección General del Municipio es la encargada de sancionar y multar a los infractores. 

A pesar de haber transcurrido dos meses y un casi un mes de las elecciones nacionales en Bariloche, aún se encuentran cubiertas de afiches y posters las calles de la ciudad y el alumbrado público.

Un dato relevante es que durante el 2019 la mayoría de las fuerzas optaron por cartelería pequeña a diferencia de años anteriores. La campaña electoral tuvo fuerte presencia en las redes sociales que ocuparon un lugar central. Sin embargo, algunos partidos aún continúan optando por la gráfica en la vía pública.