Arabela Carreras remarcó que las usurpaciones en El Foyel "son un delito" y espera respuesta de la Justicia

Este lunes se llevará adelante una nueva audiencia, se espera que el juez Ricardo Calcagno autorice el desalojo.

Toma mapuche en Bariloche (@VickyVillarruel).
Toma mapuche en Bariloche (@VickyVillarruel).

La usurpación de un campo en El Foyel lleva cuatro días y este lunes se llevará adelante una audiencia en la que el juez Ricardo Calcagno defina si se desaloja o no el terreno. Al respecto la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras aseguró que cuentan con "la decisión, las fuerzas y los recursos" para realizar la liberación pacífica.

Días anteriores, Carreras pidió no confundir a los ocupantes del terreno con "las comunidades originarias pacíficas que trabajan por el bien de la gente" y que "tiene que quedar en claro" que se trata de "un delito", según detalla Télam.

En el ingreso de la propiedad hay agentes policiales para evitar que entren más usurpadores, vale recordar que en el predio hay unos 40 miembros de la comunidad mapuche Gallardo Calfú y miembros de la familia que cuenta con los papeles del campo, a los cuales les llevan comida.

La Gobernadora se mostró preocupada por esta situación y otras como las que se viven en la Villa Mascardi; aunque aclaró que hay diferencias ya que estas tierras son privadas. Esto sería una ventaja ya que la Justicia Provincial va "a poder avanzar mucho más rápidamente".

Toma de terrenos en El Foyel (Policía de Río Negro).
Toma de terrenos en El Foyel (Policía de Río Negro).

Al mismo tiempo, en diálogo con TN, Carrera cuestionó a Magdalena Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y la acusó de impulsar la usurpación. "En estos días han trasladado personas en apoyo a quienes participan de las tomas y las agruparon en el ingreso del camino", sostuvo

"Los actores locales del INAI son referentes políticos partidarios del Frente de Todos y también autoridades nacionales", detalló y recordó que Odarda fue la candidata a vicegobernadora en las últimas elecciones por el FdT.