En el marco a los incendios que se registraron los últimos días en El Bolsón, el representante de Juntos Somos Río Negro en la cámara baja del Congreso de la Nación, Luis Di Giacomo, presentó un proyecto de ley que busca modificar el Código Penal en lo referente a incendios y la Ley 26.815 de Manejo del Fuego.

En este contesto, el funcionario dialogó con El Cordillerano, y sobre la medida comentó que “es necesario abordar la problemática penal de la conducta negligente o culpable en estos casos”.

El proyecto que propuso Di GIacomo propone que las penas de reclusión o prisión sean las siguientes: de tres a diez años a quien cause incendios forestales. De cuatro a 12 años si el objetivo es obtener un lucro o beneficio económico.

Incendio forestal en la zona de Cuesta del Ternero (Foto: Marcelo Martinez)Martinez Marcelo

Además, también propone la pena de cinco a 15 años si el incendio forestal fuera producido o alcanzare áreas de Interfase, Parques y Reservas Naturales tanto Nacionales, Provinciales, Municipales, Reservas del Patrimonio de la Humanidad o de la Biosfera o áreas protegidas.

Por último, serían de cinco a 15 años si hubiere peligro de muerte para alguna persona, y de ocho a 25 años si se produjera la muerte durante el incendio o en forma inmediata de alguna persona a causa del mismo.

Por último, el funcionario indicó: “Los incendios intencionales suceden constantemente, tanto en Rio Negro como en otras provincias, y provocan enormes destrozos en términos ecológicos y ambientales, además de costosas pérdidas materiales y posibles pérdidas de vidas humanas”, explicó.