El fuego consumió más de 10.000 hectáreas y por el descenso de temperatura la intensidad mermó para alivio de los brigadistas que trabajan desde el domingo intensamente y los vecinos preocupados por el brutal avance de las llamas. El daño ecológico de este incendio es “inmenso”: arrasó con vegetación centenaria. Las autoridades investigan el origen de esta catástrofe y Arabela Carreras aseguró: “Vamos a pedir la pena máxima”.

El jefe de Protección Civil de Río Negro, Adrián Iribarren, en diálogo con Radio Seis comentó que el enfriamiento del suelo podría tardar hasta 15 días, y que si bien el cambio de temperatura “dio un alivio” aún quedan muchos “puntos calientes”. Por su parte, la Gobernadora rionegrina en conferencia de prensa aseguró: “Tenemos claros indicios de la persona y el lugar donde se habría originado el incendio. Se están haciendo actuaciones para poder dar comprobación a esta hipótesis”.

Télam

Carreras estuvo acompañada por el ministro de Turismo nacional, Matías Lammens, y la secretaria nacional de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. En cuanto a la condena que puede recibir la persona que está siendo investigada por el inicio de las llamas, remarcó que “se va a pedir la pena máxima contemplada por el Código Penal”.

El jueves por la tarde se realizó un allanamiento en la casa del acusado por los vecinos de iniciar el incendio luego de dejar encendido el fuego que utilizó para hacer un asado. Allí secuestraron nueve teléfonos celulares y tres vehículos, detalla Bariloche2000. Esto fue autorizado por el Juez de Garantías Juan Pablo Laurence, y llevada adelante por los efectivos policiales de la Comisaría 12º.

La Gobernadora rionegrina aseguró que van a pedir la pena máxima.Andres Calfulef | Bariloche2000

Además del daño ambiental, las llamas consumieron dos casas por completo y varios vecinos se tuvieron que evacuar porque las llamas alcanzaron parte de sus galpones y ocasionaron desastres que terminaron con la vida de algunos animales. Estamos ante un delito ambiental, pero a pesar de los dichos de la Gobernadora, el intendente Bruno Pogliano, detalló que las penas suelen ser leves a pesar de los daños que ocasionan, por eso el funcionario pidió que se endurezcan estas penas ya que lo que se perdió “es prácticamente irrecuperable”.