Aeroparque: concluyó la medida de fuerza gremial y poco a poco se normalizan los vuelos

La protesta de los afiliados al gremio APLA fue por el "cambio en el manual de procedimiento que determina la funciones de los despachantes operativos".

REUTERS/Agustin Marcarian
REUTERS/Agustin Marcarian

Unos 35 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, cuyas partidas estaban previstas para esta mañana desde el Aeroparque metropolitano, sufrieron fuertes demoras por una medida de fuerza que se extendió hasta las 8, según aseguraron desde la Federación Argentina del Personal Aeronáutico.

"Hace una semana la empresa modificó un manual de procedimiento, que determina todas las funciones de los trabajadores y, en este caso, de los despachantes operativos, y nos sorprendimos porque eliminaban tareas y eran reemplazadas por personas que son administrativas y no tienen conocimiento para hacer un despacho operativo", aseveró Ricardo Cirielli.

En este sentido, en declaraciones formuladas a la radio La Red precisó que las tareas de esos trabajadores consiste en "hacer el cálculo del balanceo de un avión, el cálculo del combustible, cuáles son las rutas alternativas en caso, por ejemplo, de un problema de clima".

A partir de abril, en Aeroparque solo operan vuelos de cabotaje y a Uruguay (Foto: web)
A partir de abril, en Aeroparque solo operan vuelos de cabotaje y a Uruguay (Foto: web)

En contrapartida, desde Aerolíneas Argentinas salieron a desmentir las acusaciones de Cirielli y afirmaron que se trató de "una medida de fuerza sorpresiva" que afecta muchos vuelos. "Hace poco más de una semana el gremio firmó un acuerdo paritario que incluía una paz social por 90 días", resaltó el vocero de la aerolínea, Marcelo Cantón, en diálogo con la mencionada señal radial.

Si bien ya culminó la asamblea y los trabajadores retomaron sus tareas, el normal funcionamiento de los vuelos llevaría al menos una hora.