Quién es Jorge Castillo, el capo de La Salada que enfrentó a la Policía a los tiros

Está acusado de ser jefe de una asociación ilícita y, cuando la policía intentó arrestarlo, les disparó con una escopeta.

Jorge Castillo
Jorge Castillo

Jorge Castillo, el administrador de la feria La Salada que funciona en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, fue detenido esta madrugada durante un allanamiento realizado en su casa del partido de Luján. Según trascendió, Castillo se resistió e hirió a un policía cuando disparó una escopeta para intentar escapar.

Fuentes policiales y judiciales confirmaron que la detención se concretó en el marco de una investigación por asociación ilícita y extorsión a feriantes que incluyó otros 55 allanamientos y permitió la detención de otras 30 personas, entre ellas un efectivo de la Policía Federal y otros dos de la Policía Bonaerense.

Durante los distintos operativos también se secuestraron unas 20 armas, entre las que había una picana eléctrica, 20 computadoras, sistemas de monitoreo, documentación, y dinero en efectivo.

Fuentes policiales aseguraron que al momento del allanamiento realizado en la casa de Castillo, uno de los policías de la provincia que participaban del procedimiento fue herido con la esquirla de un escopetazo disparado por el imputado en un intento de fuga.

Según los investigadores, Castillo se resistió al allanamiento y efectuó un escopetazo, a pesar de lo cual fue apresado y quedó a disposición de la Justicia. También fueron apresados su hermano Hugo y su sobrino, Adrián, dueños de otros paseos de compras.

Esta mañana, policías de la provincia, efectivos de la Policía Federal y de Gendarmería se hallaban en la feria de La Salada custodiando el lugar, ante el temor de que se registraran incidentes, ya que la Justicia ordenó que se retiren todos los puestos que funcionan en la calles linderas a los predios habilitados.

El fiscal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera, a cargo de la investigación, explicó que la causa por la que fue detenido Castillo y las otras 30 personas comenzó en abril de 2015, cuando, tras el desalojo de unos 7.000 vendedores ilegales, varias personas "quisieron recuperar la zona y realizaron una serie de desmanes, cometieron robos, rompieron cámaras de seguridad e impidieron la circulación de vehículos".

Esos grupos "tenían el control de miles de puestos callejeros que funcionaban afuera de los predios habilitados", pero con los allanamientos de esta madrugada esos puestos fueron desmantelados.