Coronavirus: los familiares de los jubilados del geriátrico clausurado tildaron de "mentirosos" a los dueños

"Hasta los enfermeros se contagiaron", dijo el apoderado del lugar ubicado en el barrio porteño de Belgrano.

Un empleado del geriatrico de Belgrano. (foto: Fernando de la Orden)
Un empleado del geriatrico de Belgrano. (foto: Fernando de la Orden)

Los familiares de los jubilados que se alojaban en un geriátrico de Belgrano se cruzaron con Luis Megyes, el apoderado del establecimiento, luego de que las autoridades sanitarias advirtieran un contagio masivo de coronavirus y clausuraran el lugar,

"Hace 72 horas que no hay nadie acá. No hay personal, médicos. Sos un mentiroso. Tenés seis clínicas, poné la cara", le recriminó uno de los familiares al dueño del lugar ubicado en avenida De los Incas al 3000.

Por su parte, el apoderado explicó su versión de los hechos: "Tuvimos un episodio documentado de coronavirus. Desde ese día intentamos derivar a los demás pacientes y les comunicamos a los familiares la situación, con el fin de adelantarnos a este momento".

Y agregó: "El Gobierno de la Ciudad nos dijo que no era factible, que no era lo adecuado de acuerdo a la realidad sanitaria, pero que se iban a poner a cargo. Nosotros siempre quisimos derivarlos. Me parece kafkiana esta situación".

"El problema era que no podíamos aislar a cada paciente en una habitación, y se nos habían infectado los enfermeros y no teníamos personal. Estábamos desesperados", concluyó Megyes.

SAME y versiones cruzadas

Tras más de seis horas de operativo, el SAME evacuó el geriátrico de Belgrano luego de recibir la advertencia por parte de las autoridades sanitarias, que indicaron que se detectaron 19 casos de coronavirus.

No obstante el titular del SAME, Alberto Crescenti, cruzó al dueño del lugar, quien apuntó contra las autoridades por la demora en la evacuación.

"El SAME va a tomar cartas en el asunto porque acá adentro no hay ninguna autoridad. Vamos a revisar a todos los abuelos, a todo el personal y vamos a trasladar a todo el que lo necesite", dijo Crescenti.

Es que Megyes relató que llamaron a la línea 107 para pedir asistencia del SAME, pero que la gestión no prosiguió por un desacuerdo con las obras sociales y prepagas de cada paciente.

"Me reservo la respuesta a los dueños del lugar. Nosotros somos operativos y si vinimos a este operativo es porque el Ministerio de Salud de la Ciudad sabía muy bien lo que teníamos que hacer, así que por ética no voy a contestar, no me corresponde", aseguró Crescenti, quien explicó" no podemos sacar a la gente de aquí sin saber a dónde los vamos a llevar, antes hay que buscarles una cama. Lo hicimos y salió exitosamente".