Los barbijos que compró el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estaban vencidos desde hace cuatro años

Fueron adquiridos con sobreprecio a una empresa creada en octubre de 2019.

Autoridades del Gobierno porteño, con Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza, anuncian la reducción del 25% en los salarios de los funcionarios. (Clarín)
Autoridades del Gobierno porteño, con Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza, anuncian la reducción del 25% en los salarios de los funcionarios. (Clarín)

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está en la mira por la compra de 1.600 barbijos marca 3M con sobreprecios a la empresa Green Salud, que fue creada en octubre de 2019 y, además, no tiene antecedentes en el rubro. Según informó Infobae, la empresa 3M confirmó que esos barbijos están vencidos, ya que fueron fabricados en mayo de 2013 y tenían una vida útil de tres años, por lo que deberían haber quedado fuera de circulación a mediados de 2016.

La compra en principio estuvo en la mira debido a que, después de dos licitaciones vacías, la firma Green Salud le vendió a la Ciudad 1.600 barbijos de la marca 3M a $3000, muy por encima del valor de mercado pese a las condiciones de urgencia debido a la pandemia.

La compra directa de barbijos N95 para dotar al personal de Salud de la Ciudad a $3000 cada uno fue autorizada el 5 de abril pasado a la empresa Green Salud a través de una disposición firmada por el entonces subsecretario de Administración del Sistema de Salud, Nicolás Montovio, quien este sábado fue separado de su cargo.

(Foto: AP Photo/Natacha Pisarenko)
(Foto: AP Photo/Natacha Pisarenko)

A través de un comunicado, el Gobierno porteño remarcó que "la situación del coronavirus ha generado condiciones de altísima excepcionalidad para los procedimientos de compras habituales" y, en ese contexto, reconoció "han habido situaciones que identificamos que pueden generar malas interpretaciones respecto de la transparencia a la que aspiramos".

"Se realizaron tres procesos de compra y se llamó a cotizar en cada una de ellos a más de 100 proveedores", indicaron y agregaron que las tres llamadas quedaron desiertas, por lo cual "dada la urgencia de disponer de estos insumos se autorizó una compra de 1.600 barbijos por $3000 cada uno" a la empresa Green Salud SA.

La empresa que produce los barbijos, la multinacional 3M, se encargó de averiguar los detalles de la maniobra y terminó descubriendo que la partida entregada, del modelo 8577, fueron fabricados en mayo de 2013 y no pueden ser utilizados.

La firma que vendió los barbijos está a nombre del abogado Ignacio Sáenz Valiente y de una empleada administrativa, Laura Jumerosky, que aparece en otra docena de empresas creadas por ambos como “Green Digital Services”, “Green Cocktails & Dreams Sa” y “Green Import & Export SA", entre otras.