Coronavirus: así funciona el robot argentino para desinfectar los vagones del subte

Limpia los espacios con luz ultravioleta y se maneja por control remoto.

Coronavirus: así funciona el robot argentino para desinfectar los vagones del subte (Foto: captura video)
Coronavirus: así funciona el robot argentino para desinfectar los vagones del subte (Foto: captura video)

Los medios de transporte públicos, principalmente los subtes, son focos de contagio de coronavirus. A pesar de que en la Ciudad de Buenos Aires se redujo considerablemente la cantidad de pasajeros que viajan diariamente gracias al aislamiento obligatorio, los vagones deben ser desinfectados asiduamente.

Para eso, veinte argentinos reunidos en un galpón de Parque Patricios inventaron el robot desinfecta-subtes. Se trata de un aparato que elimina los virus mediante luz ultravioleta y permite limpiar cosas a la distancia, ya que se maneja a través de un control remoto, evitando que las personas tengan contacto con las superficies sucias.

Así funciona el robot que desinfecta los subtes de Buenos Aires (Foto: captura video)
Así funciona el robot que desinfecta los subtes de Buenos Aires (Foto: captura video)

"Descubrimos que se estaba usando algo similar en China y tratamos de repensarlo para Argentina. Luego de pasar dos semanas casi sin dormir y trabajando sin parar debido a la gravedad de la pandemia, llegamos a este producto", dijo a Crónica Martín González, uno de los miembros del equipo que inventó el robot.

"Fue financiado con nuestros ahorros y tenemos pensado lanzar 20 más en tres semanas. Sin embargo, necesitamos la ayuda del Estado para poder producir en grande", explicó además.

La cuenta de Twitter 'Alertas Tránsito' compartió un video que muestra cómo funciona el llamativo artefacto, que lleva dentro un escáner 3D que analiza en tiempo real los ambientes a desinfectar y calcula las posiciones y tiempos necesarios para una eficacia total.

En la parte de arriba lleva un módulo de control y monitoreo CPU con cámaras y sensores; el cuerpo está conformado por 16 tubos de 30W de luz UV-C germicida y sensores de eficiencia e intensidad de emisión y como base tiene un módulo de servicio y un módulo de transporte.