Lanús: apareció la adolescente que escapó de su casa por sufrir maltratos de parte de su tutora

Martina Farías tiene 16 años y fue separada de sus hermanas de pequeña. Hace 15 días que no se sabía nada de ella.

Martina Farías (Web)
Martina Farías (Web)

Martina Farías (16), la adolescente que se fue de su casa el 3 de junio a causa de los reiterados maltratos de parte de su tutora, fue encontrada con vida en Almirante Brown, aunque presenta "dificultades para ubicarse en tiempo y espacio", informaron. La joven era intensamente buscada por la Policía Bonaerense luego de que huyera de su casa, cuando una cámara de seguridad la captó pidiendo ayuda.

Martina y sus cuatro hermanas nacieron en Entre Ríos y allí fueron dadas en adopción. Tres de las chicas terminaron con Verónica Farías, una médica. Ella les dio su apellido, pero no se hizo cargo de las hermanas, que eran cuidadas por la mamá de Verónica, Norma.

Martina Farías (Web)
Martina Farías (Web)

Con la muerte de Norma, las hermanas fueron separadas, informa Infobae, y Martina, la menor de las tres, quedó a cargo de su madrina, Margarita, que la entregó a su hermana, Beatriz. De la casa de Beatriz fue que la adolescente escapó.

Este último domingo, Beatriz fue detenida. Ella misma había denunciado la desaparición de Martina, y quedó a disposición de la Justicia después de un allanamiento de la Policía Bonaerense en su domicilio de calle Bolivia al 1400, en Lanús.

La mujer fue procesada por explotación infantil en perjuicio de la víctima, ya que se cree que la menor vivía sometida a maltratos.

"Martina no toleró más los maltratos que sufría y se fue justamente por una golpiza que le dieron", dijeron de la Secretaría de Seguridad de Lanús al sitio local Política del Sur.

Mientras, en la declaración de Beatriz ante la fiscal Mariela Bonafine, titular de la UFI N°4 de Lanús especializada en violencia de género, dijo que la joven ya se había escapado antes y la culpó de "no aguantar el encierro".

Pero, según los vecinos, Beatriz maltrataba, golpeaba y explotaba como sirvienta a la adolescente. Además no descartan violencia sexual.

"Los vecinos dicen que supuestamente a Martina la veían mal, maltratada, con golpes, pero yo con ella nunca pude hablar, mis hermanas y yo no sabemos cómo estaba. Ni siquiera conozco a Betty. Lo único que sabemos es que la tenía una señora de nombre Beatriz López, que fue detenida", dijo una de sus hermanas, Alejandra, a Política del Sur.

Finalmente, la joven fue hallada en Almirante Brown, luego de que un kiosquero diera la pista de que la había visto cerca de Moreno y contara que la adolescente le pidió ayuda. El hombre contó que intentó retenerla y llamó a la Policía, pero ella se fue.

Martina fue encontrada hoy al mediodía por personal de la Comisaría de Glew, luego de que una mujer avisara que vio a "una chica divagando perdida" por la zona. Desde ese momento está siendo revisada y contenida por profesionales, quienes aseguran que "presenta dificultades para ubicarse en tiempo y espacio". La situación quedará en manos del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, quienes evaluarán qué es lo mejor para la joven.