La Universidad de Buenos Aires (UBA) le puso un plazo de 10 días corridos al Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) para desalojar la sede de la institución deportiva en Núñez. Se trata de tierras que están junto al Río de la Plata y le pertenecen a la universidad.

A través de una resolución del Consejo Superior de la entidad educativa, las tierras fueron reclamadas. Y en una situación similar están otras dos instituciones como el Centro Naval y el Liceo Naval.

Son 20 hectáreas que están detrás de Ciudad Universitaria y que se extienden desde el predio del Círculo de la Policía Federal hasta las inmediaciones de la avenida Cantilo. Allí funcionan los tres clubes que protagonizan la disputa con la UBA.

El terreno que recuperó la UBA, en la Costanera Norte.

Después de un año y cinco meses, la restitución derivó ahora en la intimación para que CUBA desaloje los terrenos, en un plazo que vence el 15 de octubre.

En tanto, CUBA compartió un comunicado en el que calificó la decisión de la UBA como sorpresiva en un contexto de "conversaciones y tratativas tendientes a establecer un acuerdo respecto a la situación de la sede de Núñez", donde el club tiene dos restaurantes, seis canchas de tenis, dos de rugby, una de fútbol, pileta de natación, 290 amarras y más de 100 barcos en playón.

La carta de CUBA.

Por su parte, en contacto con Clarin, desde la UBA dieron otra versión: "Tras 17 meses de negociaciones infructuosas, la Universidad de Buenos Aires intimó al club a desalojar los terrenos que ocupa en forma gratuita hace más de cincuenta años con un permiso precario".

"Desde el inicio, la propuesta fue clara. Les dijimos que llamaríamos a una licitación pública para dar en concesión el espacio y les ofrecimos quedarse hasta ese momento, pero pagando", explicó Mariano Genovesi, secretario general de la UBA.

Según una cotización del banco, el canon que debería pagar CUBA es de seis millones y medio de pesos por mes. Mientras que la suma para el Liceo Naval sería de cuatro millones; y el Centro Naval, dos millones.