Finalizó la marcha de mujeres en reclamo de políticas de género

Cientos de feministas cortaron Corrientes y Callao. Luego, se trasladaron hasta el Consejo de la Mujer con máscaras y remeras blancas. 

DYN03, BUENOS AIRES 03/03/2017, ORGANIZACIONES FEMINISTAS  DEL MOVIMIENTO EVITA MARCHABAN HOY CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO POR AVENIDA CALLAO.FOTO:DYN/EZEQUIEL PONTORIERO.
DYN03, BUENOS AIRES 03/03/2017, ORGANIZACIONES FEMINISTAS DEL MOVIMIENTO EVITA MARCHABAN HOY CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO POR AVENIDA CALLAO.FOTO:DYN/EZEQUIEL PONTORIERO.

Cientos de feministas de distintas organizaciones sociales y políticas marcharon hoy por el centro porteño para reclamar un incremento en el presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género ante el incremento de la tasa de femicidios.

Antes del paro de mujeres convocado para el próximo miércoles, las mujeres cortaron el tránsito esta mañana, en la esquina de Corrientes y Callao, y luego se movilizaron al Consejo Nacional de Mujeres, ubicado en Entre Ríos al 181, lo que generó largas filas de autos.Durante el corte, un grupo de mujeres con máscaras de calaveras se acostó en medio de las avenidas para representar las consecuencias de la violencia de género, que tiene al femicidio como su máxima expresión.

"Queremos visibilizar que el presupuesto de 4,43 pesos por mujer no alcanza. No es casualidad que haya cada vez más femicidios: se da en un contexto de ajuste y desocupación que afecta especialmente a las mujeres", manifestó Daiana Anadón, la responsable del Frente de Mujeres del Movimiento Evita en la provincia de Buenos Aires.

Como una manera de representar los femicidios, mujeres con remeras blancas manchadas con pintura roja y otras con máscaras se arrojaron en el asfalto, mientras otro grupo alzaba carteles con consignas tales como: "Todas estamos en peligro"; "El valiente jamás te golpea"; y "El hambre es violencia".

Tras esta representación, pasadas las 10, las mujeres se movilizaron hasta las oficinas del Consejo Nacional de Mujeres.

En tanto, un documento elaborado por el Instituto de Políticas de Género "Wanda Taddei", que se conoció a mediados de febrero, reveló que en los primeros 43 días del año hubo 57 femicidios, lo que eleva la taza a 1 cada 18 horas.

La manifestación de hoy se da antes del paro internacional de mujeres del próximo miércoles -al que ya adhirieron más de 45 países-, que comenzará a las 12 con un ruidazo y seguirá con una movilización a la Plaza de Mayo."Son enormes los recortes que hicieron en relación a que las mujeres podamos decir basta a la violencia", afirmó la periodista y escritora Marta Dillon, que es una las organizadoras de la convocatoria del miércoles, en declaraciones a la radio FutuRock.