Capturaron a otro integrante de la “Escuela de Yoga”: estaba prófugo y con él suman 20 los detenidos

Se trata de Gabriel Sorkin. Lo buscaban en Estados Unidos pero cayó en Berazategui.

La detención de Gabriel Sorkin, uno de los prófugos por la causa de la secta criminal.
La detención de Gabriel Sorkin, uno de los prófugos por la causa de la secta criminal. Foto: Twitter

En la noche de este miércoles, efectivos de la Prefectura Naval Argentina detuvieron a Gabriel Armando Sorkin, uno de los integrantes prófugos de la secta criminal de Villa Crespo, acusado de trata de personas.

A Sorkin lo buscaban en Estados Unidos, de hecho seguían la pista de un presunto vuelo en el que habría arribado a suelo estadounidense en junio de este año, sin embargo fue capturado en Berazategui, más precisamente en la intersección de las calles 221 y 259.

El operativo contra la secta criminal ya tiene 20 detenidos.
El operativo contra la secta criminal ya tiene 20 detenidos. Foto: CapturaTV

El operativo se realizó cerca 20 hs, cuando una patrulla realizaba tareas de vigilancia y logró identificar al prófugo de 49 años. Mediante el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP Web), el personal de la Prefectura comprobó que el hombre tenía pedido de captura nacional e internacional, dictada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, del Dr. Ariel Lijo, en el marco de la causa vinculada a la trata de personas.

Luego, los prefectos se comunicaron con la UFI N° 3 de Berazategui, desde donde se ordenó detención inmediata del acusado. Sorkin se suma a los 19 detenidos en el caso de la secta de Villa Crespo, que sometía a sus víctimas a explotación sexual y laboral.

Cabe mencionar que aún permanecen prófugos y con pedido de captura activo Beatriz Bugari, Pablo Román Sinigaglia y Verónica Ángela Iacono.

A quién busca Interpol en Estados Unidos

Las redes de la secta de Villa Crespo llegaron hasta Las Vegas, Chicago y Nueva York. En Estados Unidos, la “Escuela de Yoga” se conoce como “BAYS”, por sus siglas en inglés (Buenos Aires Yoga School).

Allí, se instalaron para captar nuevas inversiones e ingresar al mercado formal el dinero que obtenían ilegalmente. Esta información consta en la causa que está en manos de la fiscal Alejandra Mangano de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

La primera maniobra que desarrollaban era la de “acciones de venta” o “beysear”, es decir, se juntaban con personas para promocionar la Escuela y así atraer a quienes quisieran participar en las actividades.

A la vez, invertían en la compra de inmuebles y para adquirirlos contaban con el asesoramiento de miembros residentes en los Estados Unidos: Pablo Sinigaglia, Verónica Ángela “Loia” Iácono, y María Beatriz “Bugi” Bugari, que siguen prófugos con pedido de captura internacional.

Según la Investigación del Departamento de Trata de Personas de la PFA, a cargo de Jorge Juri, estos tres y Gabriel Sorkin utilizaban para tal fin las sociedades y fundaciones Avanti Wellness, CMI Abasto y We are Candor.