Crimen de Lucas González: declara el testigo que vio cuando Lucas González fue interceptado por los policías

En la última audiencia declaró el exministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, quien admitió que la primera información policial que recibió sobre el hecho fue que se había tratado de “un enfrentamiento armado con un delincuente abatido”.

Familiares y amigos de Lucas González en la sala Amia de Comodoro Py
Familiares y amigos de Lucas González en la sala Amia de Comodoro Py Foto: Instagram

En una nueva audiencia del juicio por el asesinato de Lucas González, el adolescente de 17 años baleado en noviembre de 2021 en el barrio de Barracas, este martes declara el hombre que vio cuando los cuatro jóvenes fueron interceptados por policías de la Ciudad. Se trata de un testigo clave del proceso donde se busca establecer el rol de 14 efectivos de esa fuerza por el crimen y su posterior encubrimiento.

Durante la instrucción de la causa, este testigo declaró que estaba paseando a su perro cuando vio a unos 60 o 70 metros que tres personas -que luego supo que eran policías- interceptaron el Volkswagen Suran en el que viajaban Lucas y sus amigos. Según su declaración, los tres sujetos se bajaron de un auto con chalecos negros “sin ningún tipo de identificación”, lo que lo hizo pensar que se trataba de “ladrones”.

"Peca", el papá de Lucas González, va en busca de justicia por su hijo. (Gentileza Clarín/Rafael Mario Quinteros)
"Peca", el papá de Lucas González, va en busca de justicia por su hijo. (Gentileza Clarín/Rafael Mario Quinteros)

Además, el hombre aportó una filmación a los fiscales de aquel entonces, Leonel Gómez Barbella y Andrés Heim, la cual fue realizada con su propio celular 20 minutos después de escuchar los disparos, cuando se acercó a la escena y vio a dos de los amigos de Lucas detenidos y a los policías alrededor.

Por otro lado, los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero escucharán los testimonios de otros dos testigos propuestos por los abogados defensores de los tres policías acusados del homicidio del adolescente.

En la última jornada del juicio, se presentó a declarar el exministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, quien admitió que la primera información policial que recibió sobre el hecho fue que se había tratado de “un enfrentamiento armado con un delincuente abatido”, aunque tras el análisis de las evidencias advirtió que existían “graves irregularidades” por parte de los acusados, a los que puso a disposición de la Justicia y les inició un sumario.

“El jefe de policía (de la Ciudad) me dice que supuestamente había habido una persecución en la cual, en un enfrentamiento, había sido abatido un delincuente. Lo primero que hago es recabar las pruebas tecnológicas. En función de eso llamo al jefe de la policía y le digo que la situación no es como me la había comentado y me dijo ‘sí, estamos esperando a ver qué pasa’. Y le dije, ‘no, no esperamos nada’”, sostuvo el martes pasado D’Alessandro ante los magistrados del TOC 25.

CÓMO FUE EL CRIMEN DE LUCAS GONZÁLEZ

Ese 17 de noviembre de 2021, Lucas González y tres amigos salieron de entrenarse en el club Barracas Central con destino a la localidad bonaerense de Florencio Varela.

Luego de frenar en un kiosco para comprar una bebida, comenzaron a ser perseguidos por tres policías de la Brigada 6 de la Comisaría Vecinal 4D a bordo de un Nissan Tiida sin baliza policial. Ninguno de los agentes estaba uniformado y —según se corroboró después— estaban realizando tareas de campo entre las avenidas Vélez Sársfield e Iriarte.

Los policías comenzaron a perseguir a los jóvenes, quienes al pensar que el Nissan Tiida podía estar conducido por ladrones intentaron huir. En esa instancia, y de acuerdo a la causa, los agentes anunciaron al servicio de comunicaciones policiales que perseguían a un auto “con cuatro masculinos con apariencia de menores, jóvenes” y que “estaban armados”.

Fue allí cuando comenzaron a disparar. Una de las balas impactó en la cabeza del jugador, quien murió en el Hospital “El Cruce” de Florencio Varela al día siguiente.

De acuerdo con la investigación, tras disparar contra los jóvenes, los policías intentaron simular que se había tratado de un enfrentamiento con delincuentes, maniobra a la que se habrían sumado otros efectivos, que “plantaron” un arma en el auto de las víctimas.

Quiénes son los acusados en el juicio por el crimen de Lucas González

Por el asesinato de Lucas se encuentran detenidos y son sometidos a juicio desde el 16 de este marzo pasado Gabriel Alejandro Issasi (41), el oficial mayor Fabián Andrés López (48) y el oficial Juan José Nieva (37), quienes en la primera jornada del debate aseguraron que actuaron “en legítima defensa” y “en cumplimientos del deber”, por lo que no cometieron “ningún delito”.

A ellos tres se les adjudica la coautoría del delito de “homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial”.

Arrancó el juicio por el asesinato de Lucas González
Arrancó el juicio por el asesinato de Lucas González Foto: Instagram

Además, los Issasi, López y Nieva enfrentan cargos por las “tentativa de homicidio agravado, falsedad ideológica y privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley”, en el caso de los amigos de Lucas.

En tanto, otros 11 policías de la Ciudad, también detenidos, están siendo juzgados por el encubrimiento del crimen de Lucas y las torturas las que fueron sometidos los otros chicos.

Se trata del comisario inspector del Departamento Comunal Vecinal 4 Daniel Alberto Santana (50); el comisario de la Comuna Vecinal 4A, Rodolfo Alejandro Ozán (54); el comisario de la Comisaría Vecinal 4D, Fabián Alberto Du Santos (51); el comisario de la Comuna 4D, Ramón Jesús Chocobar (48) y el comisario Juan Horacio Romero (51) y el subcomisario Roberto Orlando Inca (47), ambos de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4.

También llegan a juicio el principal de la Comuna 4D, Héctor Claudio Cuevas (50); y los oficiales de la Comisaría Vecinal 4D Sebastián Jorge Baidón (28), Jonathan Alexis Martínez (34), Ángel Darío Arévalos (34) y Daniel Rubén Espinosa (33).