Crimen de Matías Bragagnolo: porqué el crimen puede quedar impune

Según expertos, la muerte del joven se produjo por “una congestión y edema meningo-encefálico con una abnegación bi temporal”, lo que “equivale a decir que su deceso se debió a un golpe”.

Matías Bragagnolo. Murió en abril de 2016.
Matías Bragagnolo. Murió en abril de 2016.

Durante el año pasado, el tribunal oral de menores absolvió a cinco imputados por la muerte del adolescente Matía Bragagnolo ocurrida en abril de 2006. De esta manera se decretó la prescripción y al estar cerrada la causa, se cerró cualquier posibilidad de apelar dicha decisión.

Mediante una resolución de 25 años los jueces Alejandra Quinteiro, Diego Freedman y Fernando Pisano aseguraron que tras el fallo absolutorio el plazo de juzgamiento se extinguió en noviembre de 2022, rechazando así cualquier posibilidad de apelación.

Se concedió el recurso de apelación

En septiembre de 2022 el tribunal absolvió a Alejandro Arvía,Andrés Espósito Salati, Ezequiel Martínez y Alejandro Bartra, tras el juicio oral en el que fueron acusados por “homicidio preterintencional”. Para el 9 de noviembre del 2022, el tribunal concedió el recurso de apelación presentando por la familia de Bragagnolo, pero al día siguiente la defensa del imputado advirtió sobre el cumplimiento de los tiempos procesales, por lo que pidió la prescripción.

Entre tanto, los jueces aseguraron: “es indudable que, de conformidad con las reglas legales que regulan el instituto de la prescripción, al día de la fecha se encontraría prescrita, tomando como último acto interruptivo la citación a juicio del 3 de noviembre de 2016. Sin lugar a dudas, la prescripción de la acción penal aconteció el 3 de noviembre de 2022″.

Matías Bragagnolo. Murió en abril de 2016.
Matías Bragagnolo. Murió en abril de 2016.

Datos claves sobre el fallecimiento de Matía Bragagnolo

  • Murió la madrugada del 9 de abril de 2006 en la puerta de un edificio ubicado en Ortiz de Ocampo al 2800 a los 16 años de edad.
  • Fue interceptado tras salir de una fiesta privada a comprar unas bebidas, en compañía de dos chicos.
  • Recibió un golpe en la zona auricular derecha, agresión que inició el intercambio de golpes.
  • Volvió corriendo al edificio de la fiesta y en la entrada fue interceptado por un policía alertado por el supuesto robo del teléfono.
  • El funcionario le pidió que se acostara en el piso y continuó agrediéndolo.
  • Según expertos, la muerte se produjo por “una congestión y edema meningo-encefálico con una abnegación bi temporal”, lo que “equivale a decir que su deceso se debió a un golpe”.