Este viernes se desarrolló una jornada con varios cortes y manifestaciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que complicaron los ingresos a la Capital Federal. Las marchas se dan en el Puente Pueyrredón y en las colectoras de la Autopista del Oeste (Acceso Oeste), a la altura de Moreno.

En Panamericana, a la altura del kilómetro 42 del ramal Campana, la Gendarmería acordó con los manifestantes que el corte sólo se realice en uno de los carriles. En el Acceso Oeste, a la altura del kilómetro 36, en Moreno, el corte se dio en ambas manos. Sólo liberaron un carril de cada lado de la Autopista.

El Puente Pueyrredón estuvo cortado mano a Capital Federal y hubo un fuerte operativo de vallado de efectivos de la Prefectura.

Colectiveros autoconvocados cortan la ruta 23 y una de las colectoras a la Autopista del Oeste (foto: Twitter @universidad891)

Los lugares de cortes

  • Puente Puyrredón. Allí se concentraron los Choferes Unidos.
  • Ruta 23 y colectoras de la Autopista del Oeste (Acceso Oeste), Moreno. Manifestación de Choferes Unidos.
  • Panamericana, kilómetro 42 del ramal Campana. Concentración de Choferes Unidos.
  • Plaza de Mayo. Concentración de familiares y amigos de Mechi Cantero piden justicia por la víctima.

Cuál es el reclamo de los Choferes Unidos

La mayoría de las manifestaciones que se desarrollaron este viernes fueron de la agrupación de colectiveros autoconvocados “Choferes Unidos”, que no pertenece a la UTA.

Desde pasadas las 8 horas, los choferes de colectivos bloquearon la ruta 23, una de las colectoras de la Autopista del Oeste en Moreno, exigiendo un aumento salarial. Reclaman un sueldo de $ 150 mil pesos con un bono de fin de año de $ 50 mil para compensar las pérdidas en pandemia y mejoras en la obra social.

Choferes Unidos cortan el Acceso Oeste en Moreno.

“El 1 de octubre estuvimos acá cortando. Nos habían prometido una reunión con el ministerio de Transporte, como era difícil nos dijeron con el ministerio de Trabajo ¿Los llamaron a ustedes? A nosotros tampoco, por eso hoy estamos acá”, expresó a TN uno de los choferes que participa de la manifestación en la Autopista del Oeste.

Luego, el manifestante agregó: “Tenemos un sindicato ausente, pero eso dejémoslo a un costado. Lo primero que quiero es pedir disculpas al público en general, pero es la única forma que tenemos de ser escuchados”.

Continuando el diálogo con el canal Todo Noticias, el chofer afirmó: “bajan millones de pesos a las empresas y municipios y a nosotros, que trabajamos desde el primer día de la pandemia, no nos dan nada. El que maneja la plata de los fondos es el ministerio de Transporte, nos tendrían que recibir”.

“Desde 2015 que venimos perdiendo frente a la inflación. Algunos gremios van a cobrar bonos de hasta $90 mil pesos. No sólo nosotros merecemos un bono de fin de año, también los laburantes que están en la calle desde el primer día”. “Les pedimos a los compañeros que se sumen, no sabemos hasta cuándo vamos a quedarnos”, concluyó.