Hay paro de subtes este sábado por la muerte de un trabajador por “asbesto”

Afecta a las cinco líneas y al Premetro y no hay servicio de 10 a 17 horas.

PARO. En las líneas de subte en Capital Federal (DyN).
PARO. En las líneas de subte en Capital Federal (DyN).

Este sábado se realiza una medida de fuerza por la muerte de un trabajador que el gremio señala como “consecuencia de la contaminación con asbesto”. La misma afecta a las cinco líneas y el Premetro y no hay servicio de 10 a 17 horas.

Así lo dispuso la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) que lleva a cabo un paro de actividades en todas las líneas para este sábado 3 de abril entre las 10 y las 17, en respuesta al fallecimiento de un trabajador que murió tras padecer un cáncer que la entidad gremial señaló como “consecuencia de una contaminación con asbesto”.

La presencia de asbesto en los trenes  (Foto: web)
La presencia de asbesto en los trenes (Foto: web)

Fuentes de los Metrodelegados consultadas indicaron que el paro se cumplirá “en todas las líneas de subte y el premetro”, y es “una respuesta ante el fallecimiento del compañero Jorge Pacci. El primer trabajador que fallece por las consecuencias del asbesto y que venía sufriendo un cáncer producto de este material que contamina el subterráneo de Buenos Aires”.

“La pelea de las y los trabajadores del subte por nuestra salud laboral viene llevándose adelante desde hace años, exigiendo el retiro del asbesto de todo el subte, la descontaminación de las instalaciones y el seguimiento de la salud de quienes trabajamos”, indicaron desde AGTSyP en un comunicado.

En ese sentido, los Metrodelegados recordaron que “a pesar de todos los cuidados y exigencias, hoy tenemos más de 40 trabajadores afectados por el asbesto y antes que Jorge falleció un compañero ya jubilado por este mismo tipo de cáncer”.

“También tenemos que contar al día de hoy con 8 trabajadores del subte que perdieron su vida enfermos con COVID-19”, subrayaron desde el gremio. Además, los representantes sindicales consideraron que “la empresa (Metrovías) no cumple con las medidas elementales de seguridad que permitan minimizar los riesgos en el subterráneo”.