Secta criminal en Villa Crespo: el principal denunciante fue víctima de la organización en su infancia

Al menos 300 personas habrían sido víctimas de la organización.
Al menos 300 personas habrían sido víctimas de la organización. Foto: Gentileza

24 personas están detenidas tras los 50 allanamientos que se realizaron en el barrio porteño. Según indicaron, tendría base en el país, pero también operarían en el extranjero.

En las últimas horas, 24 personas fueron detelenidas en un megaoperativo contra un secta criminal en Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 300 serían las víctimas de esta organización que habrían sido capturadas para su explotación sexual y laboral.

Impresionante operativo contra una secta criminal en Villa Crespo.
Impresionante operativo contra una secta criminal en Villa Crespo. Foto: CapturaTV

Según informó Página 12, fue el comisario inspector a cargo de los operativos, Ricardo Juri, quien confirmó la información. Uno de los 50 allanamientos se realizó en un edificio del barrio porteño, en Estado de Israel 4457, donde funciona la Fundación Escuela de Yoga de Buenos Aires, la cual se señala como casa central de la organización.

El mismo medio afirmó que la casa Guardia Vieja al 4000 y otra en Bulnes al 2000, eran otros de los puntos en el que operaban. De acuerdo a la investigación preliminar, las personas captadas eran sometidas “a distintos tratamientos para que perdieran su voluntad” con una “medicación que alteraba sus facultades”, con el fin de que posteriormente firmaran un desapoderamiento de bienes en favor de determinadas miembros de la organización.

Se incautaron más de un millón de dólares, casi 2 millones de pesos, libras esterlinas, euros, material pornográfico, juguetes sexuales, títulos de propiedad y una camioneta Ford Bronco en un operativo que se desarrolló en la sede central de Villa Crespo, en los barrios de Belgrano y Flores, un country de Zona Norte y también en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Por otro lado, la Policía hizo saber que hay 60 personas bajo investigación, ordenada por el juez federal Antonio Lijo, quien les imputa los delitos de trata de personas con reducción a la servidumbre, asociación ilícita, lavado de dinero y ejercicio ilegal de la medicina.

Qué dijo la encargada del edificio

En diálogo con TN, Bárbara, la encargada del edificio se mostró furiosa con las acusaciones y el proceder de la Policía de la Ciudad: “Pensé que eran ladrones, nadie tocó el timbre ni se identificó. Tiraron dos balazos”, expresó.

La mujer de 33 años dijo que “acá no hay nada. Le dije a la policía que se diera cuenta que acá no había un solo menor, ninguna una mujer desnuda, ninguna cosa rara. Eramos un montón de personas tomando café, te y comiendo medialunas en una charla de filosfía”.

Impresionante operativo contra una secta criminal en Villa Crespo.
Impresionante operativo contra una secta criminal en Villa Crespo. Foto: CapturaTV

El principal denunciante de la secta desbaratada fue víctima de la organización

Pablo Salum, el principal denunciante en la causa que terminó con el desbaratamiento de la secta, relató hoy que fue el primer niño víctima de la organización y dijo que durante los años en que estuvo captado sufrió abusos.

Salum relató que fue el primer niño captado por la secta cuando tenía 8 años y recordó que “la primera reunión que fuimos éramos 4 personas, yo fui el primero niño en ser captado. Luego fue creciendo rápidamente y éramos más de mil personas”, agregó.

En declaraciones desde Córdoba al canal TN, dijo que, en principio, era una escuela de filosofía, de cultura New Age, donde se practicaba yoga y adonde su madre acudió por un problema de salud.

Explicó que el lugar fue creciendo y “empezó a tener más adeptos, la captación y el sometimiento fue empeorando. Pasé de tener una familia hermosa a no tener nada. Nos dejaron totalmente destruidos”, apuntó.

Temas Relacionados